JUM – Redes Sociales

La Generación NET está formada por aquellas personas nacidas entre los años 80 y 90, siendo una generación que está transformando todas las facetas de nuestra sociedad gracias a que la juventud actual ha ido interiorizando lo tecnológico como contexto de socialización natural a través del cual pueden comunicarse y relacionarse

Las TICs han ido modificando el modelo comunicacional, ya no se trata de un modelo jerárquico, vertical, de uno para muchos sino de modelos bidireccionales, horizontales y poniendo en interacción a muchos usuarios.

La Generación NET pasa mucho tiempo delante del ordenador pero no es un tiempo pasivo, sino activo, es tiempo de lectura, de investigación, tiempo dedicado al desarrollo de habilidades y a la solución de problemas. Es tiempo que se utiliza analizando, evaluando, tiempo para organizar los pensamientos… Desde que nacieron estos jóvenes, han estado rodeados de aparatos tecnológicos que han ido formado parte de su vida cotidiana, de forma que han desarrollado estrategias naturales e intuitivas en su relación con lo tecnológico.

La tecnología e internet se introducen e incorporan a mundos existentes y socialmente construidos, transformándolos.

De esta manera, se produce un cambio en el modelo de aprendizaje basado en el descubrimiento y la participación. Un aprendizaje activo, compartido y social, colaborativo, significativo y motivador.

La mayor parte del tiempo que los jóvenes están conectados a las redes sociales es para estar en contacto con sus amigos, se comunican, comparten archivos, siguieren páginas webs. La interacción y la pertenencia a un grupo no es un complemento de su vida es parte esencial de la misma, construyen sus identidades personales con un fundamento muy importante en la interacción social y en la participación grupal. Estas redes posibilitan a los jóvenes desarrollan una sociabilidad digital cuya práctica resulta de vital importancia ya que significa potenciar la interactividad y el constante fluir de relación con los pares y en se sentido, el anclaje social con ellos, además, sirve para otorgar la identidad deseada y reforzarla al hacerla pública, es decir, la identidad digital y la reputación online.

Pero, ¿qué son las redes sociales?  Las redes sociales son servicios web especializados en permitir relaciones de algún tipo entre las personas (de Haro, 2010:38). Las redes sociales nacen a consecuencia de la teoría de los seis grados de separación propuesta por Frigy Karinthy en 1929. Esta teoría dice que cualquier persona en el planeta está relacionada con otra a través de cinco intermediarios conectando a ambas personas con tan solo seis enlaces.

Para demostrar esto, Microsoft realizó un estudio con los 240 millones de usuarios del ya extinto Messenger y llegó a la conclusión de que por término medio la separación entre dos de sus usuarios es de 6,6 grados.

Afinando un poco más se pueden decir que “Las redes sociales online son servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil, desde el que hacer públicos datos e información personal y que proporcionan herramientas que permiten interactuar con otros usuarios y localizarlos en función de las características publicadas en sus perfiles” (INTECO & AEPD, 2009:38).

Existen numerosas clasificaciones y tipos de redes sociales aunque la más general es aquella que las divide en horizontales y verticales. Para ello me basaré en la división de las redes sociales que hace Ponce en 2012.

Redes Horizontales: Son aquellas que no tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico y se centran en los contactos. La idea principal es relacionar a las personas mediante los perfiles, listas y contenidos. Algunos ejemplos son: 

  • Facebook: Creada por Mark Zuckerberg en 2004. La idea principal era relacionar a los estudiantes universitarios de Harvard pero el éxito impulsó a abrirla a todo el mundo y cuenta con más de mil millones de usuarios.
  • Tuenti: Es la gran competidora de Facebook en España y la más usada entre los adolescentes. Tiene un diseño más sencillo que la norteamericana pero ambas se basan en lo mismo, crear una red de contactos.
  • Google +: La red social de Google cuenta con características parecidas a tuenti y facebook pero la gran novedad viene en la forma de agrupar los contactos ya que permite hacerlo mediante círculos de interés y permite realizar hangouts o videoconferencias permitiendo compartir la pantalla, vídeos de youtube, documentos de google drive… Aprovechando de esta manera, todas las herramientas que el gigante Google posee.

Redes Verticales o Especializadas: Dentro de las redes sociales hay una tendencia hacia la especialización. Esto es debido a la gran capacidad que ofrece el entorno 2.0 y las posibilidades de crear nuevas redes que permitan dar cabida a los gustos e intereses de los miles de millones de usuarios. Me gustaría destacar las siguientes: 

  • Profesionales: Su actividad consiste en compartir experiencias, generar una red de contactos en la que se comparta la ocupación y objetivos y se busca la posibilidad de encontrar trabajo. Algún ejemplo de ellas son Linkedin y Xing.
  • Microblogging: Redes que ofrecen un servicio de envío y publicación de mensajes breves de texto, al estilo sms de los móviles. Dentro de esta categoría se encuentran, tumblr y twitter.
  • Geolocalización: Estas redes permiten mostrar el posicionamiento del usuario a través del dispositivo móvil que estén utilizando. El ejemplo más conocido de este tipo de servicio es foursquare.
  • Fotos: Almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Algunos ejemplos son flickr, fotolog, pinterest
  • Vídeos: Sigue aumentando su popularidad gracias a las mejores que han ido adquiriendo. Es posible crear perfiles, listas de amigos, opinar sobre los vídeos… Dentro de esta categoría entran youtube, dailymotion, vimeo…

Para la escuela y el mundo de la educación, las redes sociales no han pasado desapercibidas y cada vez es más frecuente su uso ya que ayudan a la socialización, el trabajo en equipo, la importancia de compartir, desarrollan el razonamiento, la capacidad de síntesis, de análisis, toma de decisiones…Además se apuesta por la utilización de herramientas atractivas para los alumnos ya que están acostumbrados a usar redes sociales y se contribuye al logro y desarrollo de una de las competencias básicas establecidas por la LOE, Tratamiento de la información y competencia digital.

Esta competencia y siguiendo lo expuesto en el Real Decreto 1513/2007 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la Educación Primaria, está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.

Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizajes formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.

En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

Alguna de las redes con uso específico educativo son:

  • Edmodo: Es una plataforma educativa gratuita que proporciona un entorno cerrado y privado para padres, alumnos y profesores, a modo de microblogging.
  • Redalumnos: Al igual que edmodo, permite tener en contacto a profesores, alumnos y padres. Se basan en grupos de alumnos tutorizados por un profesor. Así, los profesores podrán informar en tiempo real sobre últimas novedades, publicar las notas de los exámenes…; los alumnos podrán crear sus propios apuntes, descargar los temarios, contactar con el profesor y/o sus compañeros…; los padres podrán ponerse en contacto con los profesores, seguir el progreso de sus hijos…
  • Edu 2.0: Es un entorno de e-learning gratuito y sencillo de manejar, basado en software libre que se actualiza a través de internet. Dispone de herramientas como chat, foros, wikis… Pretende ser un apoyo a las clases presenciales y de gestión de clases online.

Es evidente que existen infinidad de redes sociales y que cada una de ellas tiene un potencial determinado, incluso redes como youtube se lanzan ahora a por la conquista del sistema educativo con su portal youtube for schools, pero, ¿los menores pueden participar en todas las redes?

La edad mínima de acceso a las redes más utilizadas, es decir, tuenti, twitter y en menor medida facebook, es de 14 años. Se trata de menores por lo que los padres tendrán que vigilar y responder según lo establecido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Por lo que los padres son los responsables de todo lo que hacen los menores en la franja de edad que va desde los 14 a los 18 años. Muchos progenitores no son conscientes de lo que hacen sus hijos en las redes sociales, si bien es cierto que abarcar todo el contenido publicado tanto por parte del hijo como por sus amigos es muy complicado y prácticamente imposible pero sí es necesario incidir en las nociones de privacidad, en el material que se cuelga o incluso las relaciones y los enlaces que se crean entre los diferentes usuarios.

Sabemos la magnitud y el alcance que las redes sociales tienen pero, ¿conocemos de verdad lo que significa? ¿Conocemos todos los peligros que ello conlleva?

Bibliografía

Ayala Bailador, E (2013). Twitter como escenario virtual de enseñanza y conocimiento. 

Bernal Bravo César,  Barbas Coslada, Ángel (2010). Una generación de medios digitales. En Roberto Aparici, Conectados en el ciberespacio. UNED

INTECO, & AEPD. (2009). Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online.

JEFATURA DEL ESTADO. LEY ORGANICA 17/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Recuperado el 2 de abril de 2013, de https://www.boe.es/boe/dias/1982/05/14/pdfs/A12546-12548.pdf

Merino Malillos, Lucía (diciembre de 2011). Jóvenes en redes sociales: significados y prácticas de una sociabilidad digital. Recuperado el 12 de marzo de 2013, http://www.injuve.es/sites/default/files/tema2_revista95.pdf

Ministerio de Educación y Ciencia. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Recuperado el 2 de abril de 2013, de http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf

Ponce, I. (17 de abril de 2012). Recursos TIC. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 2 de abril de 2013, de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales

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Un Comentario

  1. Gabriel Catalano - human being | #INperfeccion®

    Reblogged this on gabriel catalano and commented:
    Pero, ¿qué son las redes sociales? Las redes sociales son servicios web especializados en permitir relaciones de algún tipo entre las personas (de Haro, 2010:38). Las redes sociales nacen a consecuencia de la teoría de los seis grados de separación propuesta por Frigy Karinthy en 1929. Esta teoría dice que cualquier persona en el planeta está relacionada con otra a través de cinco intermediarios conectando a ambas personas con tan solo seis enlaces.

    Para demostrar esto, Microsoft realizó un estudio con los 240 millones de usuarios del ya extinto Messenger y llegó a la conclusión de que por término medio la separación entre dos de sus usuarios es de 6,6 grados.

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