Identidad digital de los JUM

Poco a poco vamos afinando el tema el cual vamos a investigar, yo me he decantado por los JUM (Jóvenes Usuarios de Medios) y su identidad digital.

En el mundo 2.0 que vivimos es muy fácil mentir y adquirir una identidad que no es la nuestra. Por lo general, siempre intentamos ocultar la parte que menos nos gusta de nosotros y potenciar la que más no gusta, pero a veces, estas pequeñas mentirijillas se van de las manos y algo que comenzó con un juego se hace tan grande que es imposible de parar y, desgraciadamente, las personas salen dañadas.

La inspiración me ha llegado tanto por mi experiencia cuando empezaba en el mundo de internet, prácticamente el 1.0 hasta la actualidad y el recorrido que he tenido especialmente desde los últimos 3 años hasta la actualidad.

¿Por qué estos últimos 3 años? Porque gracias a la posibilidad de descargar el archivo de tweets me he dado cuenta de la trayectoria que he tenido en la red social. Pasando de un uso meramente personal a un uso cada vez más “profesional” donde dejo o intento dejar atrás las cosas que me preocupan, que me hieren, para potenciar todo aquello que me gusta y en el cual me manejo, aunque a veces, es inevitable usarlo como vía de escape y sobre todo de desahogo.

También he de reconocer que me ha inspirado bastante el programa de MTV llamado Catfish: Mentiras en la red cuya introducción es: “¿Quién no ha buscado alguna vez el amor en la red? Los mensajes, los smartphones, los ordenadores y el mail han sustituido hoy en día a las citas, los besos y las cartas de amor. En este gran mundo digital, a menudo encuentras a gente a la que jamás conocerás y de la que nunca volverás a saber pero…¿Qué ocurriría si os conocieseis?”

Durante 40 minutos se presenta a los protagonistas, generalmente jóvenes completamente enamorados a través de internet que buscan conocer a la persona de sus sueños. Ahí entra en acción Nev Schulman que buscará, investigará e indagará para dar con la otra persona, rastreando sus redes sociales, llamando a sus amigos, para ver si todo es verdad o si por el contrario es todo una mentira tras otra.

Aquí entra en juego lo que se denomina identidad digital que se puede definir como “el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.” (Inteco, 2012:5)

Pero la identidad digital se acompaña de la reputación online que “es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización.” (Inteco, 2012:5)

De esta manera tanto la identidad digital como la reputación online son conceptos íntimamente ligados. La identidad es lo que soy o pretendo ser, o creo que soy y la reputación es la opinión que los demás, que la comunidad, tiene de mí.

Con este proyecto quiero acercar el perfil de los usuarios de las redes sociales y cuáles son las diferencias fundamentales entre su identidad real y su identidad digital y además quiero invitarte a que participes, a que colabores, a que me eches una mano para construir la identidad digital perfecta en el mundo 2.0.

Te espero en este proyecto 🙂

Bibliografía:

Catfish – Mentiras en la red: Recuperado el 31 de marzo de 2013 de http://www.mtv.es/programas/catfish-mentiras-en-la-red/

Nev Schulman. Recuperado el 31 de marzo de 2013 de http://en.wikipedia.org/wiki/Nev_Schulman

INTECO (2012). Guía para usuarios: Identidad Digital y Reputación Online

  1. La_Mery1985

    Tiene muy buena pinta este proyecto en el que te vas a adentrar. La verdad que por suerte en mi caso de momento he tenido mucha suerte con la gente que he conocido a través de internet desde que me lo puse en casa allá por 1995 (no ha llovido ni nada desde entonces) nunca me han mentido esas personas ni yo les he mentido a ellas.
    Ya nos dirás en qué te podemos ayudar. 🙂

    Me gusta

    • elecapo87

      Según iba escribiendo me estaba dando cuenta de lo vieja que soy ya… De cuando tener internet conectado implicaba no tener línea de teléfono, de cómo era google, de cuando chateaba en terra, las horas y horas pasadas en messenger, madre mía… Y ahora ya ves, estamos en un mundo 100% conectado donde no estar significa no existir…

      Le tengo que seguir dando vueltas, la plataforma la tengo, solo me falta afinar las preguntas y seguir acercando el marco teórico para así poder centrar el práctico.

      Muchas gracias, María, ya no solo por querer participar sino por leer siempre o casi siempre 😉

      Me gusta

  2. Pingback: JUM – Redes Sociales | Intentando dejar huella...

Responder

