Diario Escenarios Virtuales (VI)

30.- De ensayo en ensayo (25-01-2013)

Poco a poco vamos llegando a la recta final de los chats y eso solo quiere decir que empieza la temporada de sentarse y empezar a escribir los ensayos. Se lo comentaba a mis compañeros del grupo esta mañana. Por mi forma de ser, me gusta tenerlo todo organizado  y afrontarlo todo con prontitud para evitar prisas de última hora. De momento, ya he comenzado con el ensayo de Educación y Comunicación. Gracias al máster anterior y a los manuales que nos mandaron, tengo gran cantidad de información ya recopilada y dispuesta a ser analizada y plasmada, pasito a pasito, va tomando forma y puedo decir que más o menos lo tengo encarrilado. Falta todavía darle formato, darle continuidad, relacionar unos puntos con otros pero ahí lo tengo no así el de PSC que lo tengo bastante en el aire porque no sé muy bien por dónde tirar…

Sobre esta asignatura, pues estos días estamos pasando el contenido de google drive a pbworks y todo va tomando forma. Definimos los puntos a tratar en cada gestor, estamos añadiendo imágenes, infografías, vídeos…, para darle un toque hipermedia y ya tan solo quedan los últimos retoques.

Creo que nos está quedando muy bien, tanto a nivel visual como de contenidos. Espero que los docentes también opinen igual 😉

29.- Agobio máximo (22-01-2013)

Ayer nos reunimos para hablar del trabajo de gestores y pretendíamos, siguiendo las indicaciones de los docentes, usar las herramientas de aLF, en concreto, la conferencia. Nos costó reservar sala pero Noela al final consiguió hacerlo y mandarnos la invitación, nos metimos pero el ruido y el eco que había impedía la comunicación, nos metimos en un hangout de google+ pero hubo dos personas que se quedaron fuera ya que tan solo se permite la asistencia a 10 personas y al final decidimos meternos en el chat y hablar por allí del trabajo.

Tras varios comentarios sobre qué wiki utilizar, si wikispaces o pbworks (es la que se está utilizando para EyT), nos decantamos por esta última ya que la primera no permite publicar la wiki. El enlace que te lleva a la wiki está aquí

Como diría Roberto Aparici, aún se encuentra en fase beta, seguimos trabajando en el google docs, nos quedan dar un par de retoques, maquetar bien el contenido y poco a poco lo iremos pasando a la wiki.

Dejo por aquí el manual de uso que aparece en la wiki de EyT

Por lo demás, seguimos avanzando. Comienza la época de (más) estrés, toca comenzar ya no solo a elaborar los ensayos, sino pensar la temática sobre la cual se va a desarrollar y en eso estoy bastante perdida, además debemos ir acabando los trabajos que tenemos pendientes… A ver si lo hacemos pronto, nos los quitamos cuanto antes y podemos dedicar y afrontar los ensayos con más tranquilidad, pensando tan solo en ellos y no estar a mil cosas porque al final no estás a ninguna…

28.- Todo se amontona (18-01-2013)

Si en la entrada anterior explicaba que entraba el agobio, ahora puedo decir que vivo en un agobio permanente, no tengo tiempo suficiente para hacer todo, para leer, para transcribir la entrevista (por suerte ya la tengo casi toda transcrita me falta darle otra escucha para corregir errores  y completar las preguntas) y para pensar las temáticas de los ensayos.

En cuanto al trabajo grupal de esta asignatura lo tenemos más o menos encarrilado. Estamos trabajando sobre un google doc y hemos comenzado con el análisis de wordpress por ser sobre el que más información tenemos, ya que algunos tenemos blogs alojados en este gestor.

A pesar de llevar casi dos años trabajando sobre esta plataforma he descubierto datos que desconocía como la existencia de dos dominios, .org y .com. Siendo uno de pago y el otro gratuito. Es cierto que comprar los dominios en wordpress no es demasiado caro, esta plantilla anualmente cuesta 18$ al año lo que viendo siendo aproximadamente unos 13,5€, pero me da respeto el tener un servidor propio ya que no me veo capaz de sacarle todo el partido posible. La posibilidad de instalar plug-ins y poder personalizar el sitio sí me atrae pero por lo demás soy una auténtica novata y seguramente tocaría algo y todo desaparecería, así que mejor no jugar con fuego… no vaya a ser que me queme.

Siguiendo con el trabajo, hemos creado un índice con una introducción donde haremos una aclaración conceptual, objetivos que pretendemos alcanzar, una serie de criterios e indicadores, una conclusión y la bibliografía. Entre medias de los criterios e indicadores hablaremos de los diferentes gestores que iremos analizando que son Drupal, Joomla, e-Commerce, Moodle y WordPress. De cada uno de ellos aportaremos una definición e iremos pasando por los siguientes puntos: usabilidad y accesibilidad, interactividad, modelo comunicativo y teoría del aprendizaje en la que se sustenta.

Acompaño esta entrada con una imagen con una clasificación de los gestores de contenidos

27.- Empieza lo bueno (15-01-2013)

Hace unos días, nos reunimos en un hangout para ver cómo nos organizábamos para la tarea grupal. Según lo dado tenemos que analizar 5 gestores de contenidos y la plataforma aLF. Para ese análisis hemos decidido trabajar con joomla, moodle, e-commerce, wordpress y drupal.

Este trabajo recuerda al que hicimos para el máster de Redes pero solo vagamente ya que en este el análisis tiene que ser mucho más exhaustivo y completo, establecer la definición, usabilidad, accesibilidad, propiedades, modelos comunicativos, teorías del aprendizaje, ejemplos…

Empiezo a estar agobiada con las demás tareas del máster, lecturas, resúmenes, seminarios, la transcripción de la entrevista de EyT, pensar el tema sobre el que van a tratar los ensayos, los trabajos grupales… Es una sensación de querer y no poder. Yo no sé si algún compañero lleva todo, absolutamente todo, al día pero si es así, que comparta cómo lo hace…

descarga

26.- Participando en los supuestos (10-01-2013)

Hace unos días, Marga abrió nuevos topics en los foros con diferentes supuestos prácticos en los cuales tenemos que debatir y presentar nuestra opinión.

El primero se pregunta, ¿cuáles son los modelos comunicativos y las teorías del aprendizaje que caracterizan a la Web 1.0 y a los que caracterizan a la Web 2.0?

La Web 2.0 posibilita la comunicación a través de multiples herramientas y aplicaciones ¿consideras que solo por contener este tipo de herramientas se garantiza la comunicación horizontal, el apendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo?

Las aportaciones de los compañeros han dejado bastante clara la diferencia entre los modelos y las teorías entre las diferentes webs pero he ido un paso más allá y he aportado información sobre la futura web, la denominada web semántica que consistiría en una gigantesca base de datos compuesta por entidades que van aportando los usuarios y que facilitaría la búsqueda de información en un rango de tiempo mucho más corto que el habitual. Para entender mejor la web semántica dejo este vídeo:

El segundo de ellos es el siguiente En un entorno virtual de aprendizaje, un docente sube materiales multimedia para la posterior descarga de estos por parte de su alumnado. Además abre un foro en el cual no le está permitido al alumnado abrir otros hilos, el docente no interviene nunca y la única función del foro es la medio de comunicación entre el alumnado.  Al final de cada bloque o unidad didáctica existen unos ejercicios que el alumnado deberá realizar y enviar al profesor para su evaluación.

Como mucho de mis compañeros, he realizado cursos de este tipo, especialmente para tener los dos puntos seguros de las oposiciones y los he hecho por diferentes instituciones. Cursos de entre 110 y 120 horas a las que he dedicado un par de ellas como mucho. En los foros se podía encontrar las respuestas a cada una de las preguntas y uno de ellos lo hice nada más recibir el material sin habérmelo leído. Lo que demuestra que todo esto es un negocio. Pagamos una suma de dinero bastante alta por cursos que no nos aportan nada o que sí nos podían aportar por su título y por todo el juego que pueden dar pero que al final se queda en lo más superficial sin profundizar nada.

En el tercer nos imaginamos que creas una wiki para trabajar en un escenario virtual para ello va a tener el rol de super-administrador. Todos los contenidos elaborados por toda la comunidad que trabaje en dicha wiki debe ser enviados a ti, antes de su publicación, para que des el visto bueno para ello o no lo des.  ¿Qué tipo de pedagogía estás potenciando?

Creo que todos entendemos la wiki como un espacio colaborativo donde todo el mundo puede aportar, puede corregir, puede borrar, puede hacer todo. Es decir, todos los usuarios poseen todos los roles. Si uno de ellos tiene un rol de super-administrador se perdería esa esencia de espacio colaborativo y se volvería a un tipo de pedagogía tradicional y unidireccional. Quizás en niveles escolares, no estaría mal que un alumno poseyera la opción de ser administrador cuya función sea la de buscar faltas de ortografía, de semántica, vigilar el contenido evitando que sea repetido, que esté bien citado, etc., y que fuera un rol cambiante, es decir, que todos los alumnos pasaran por ese rol de administrador.

El cuarto supuesto es una continuación del tercero. Por algún motivo la wiki, creada en el tercer supuesto, no alcanza los objetivos propuetos. Así que se decide cambiar la política de roles y poner a toda la comunidad implicada en la wiki, al mismo nivel. Ahora todos los miembros de la comunidad  son administradores y no hay un control de contenidos anterior a su publicación. Cada miembro puede publicar con entera libertad.

¿Se producirá algún cambio comunicativo?

¿Se desarrollará algún tipo de cambio pedagógico? 

Se da un paso más y se anexiona un chat, un foro y un blog que propicie otras formas de comunicación entre los miembros de la comunidad.

¿Qué motivos ha podido llevarles a tomar esta decisión?

¿Qué modelo comunicativo se está favoreciendo?

¿Y qué concepción pedagógica se está desarrollando?

Aquí, sí se estaría dando la wiki tal y como se la conoce y con las características que posee. Se pasa de un modelo unidireccional a uno multidireccional donde todos pueden aportar pasamos de emisores-receptores a un modelo emerec. La libertad que tiene el alumnado es total, puede reunirse en torno a las diferentes herramientas (chat, foros y blogs) y aportar lo que deseé de manera constructiva y colaborativa.

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