Diario Escenarios Virtuales (IV)

La plataforma de la UNED me vuelve a dar errores no permitiéndome actualizar el diario. Por ello a través de esta nueva categoría iré colgando por aquí también el día a día de esta asignatura…

20.- Tiempo de relax (22-12-12)

El pasado miércoles con el chat de PSC (Principios de la Sociedad del Conocimiento) dimos por terminado este primer tramo de máster. Tras prácticamente 10 meses sin descanso y empalmando un máster con el otro, llegan unos días de merecido descanso. Quizás no tan de descanso porque tenemos trabajos que entregar, lecturas… Así que será más bien pisar un poco el freno y relajar el ritmo.

He de reconocer que estos últimos días no he hecho mucho relacionado con el máster, he estado leyendo el foro pero lo he dedicado a quedar con mi gente, despedirnos y desearnos Feliz Navidad.

19.- ¿Jugamos? (19-12-12)

Parece mentira que siendo ya adultos el juego despierte tanta ilusión y emoción como me pasó ayer en la clase.

Como maestra de Educación Física considero al juego como la más y mejor potente herramienta que tenemos los profesores para transmitir conocimientos, enseñar y sobre todo que los niños aprendan. El juego es algo innato en nosotros, como establece Huizinga pasamos de un homo ludens (hombre lúdico) al homo faber (hombre trabajador) según nos vamos haciendo mayores pero es inevitable que el juego nos siga emocionando.

Ayer en el chat estuvimos jugando a cádaver exquisito. Marga, nos pasó el link donde debíamos dibujar y la verdad es que el tablón era infinito y aunaba mil cosas diferentes. El dibujo no es lo mío y menos aún estando con el portátil y sin ratón así que hice un dibujo chorra que podrás ver aquí.

Además de realizar los dibujos también hicimos una narrativa caótica en twitter mediante el hashtag #cadeverex donde nuestro amigo Lyotard fue el verdadero protagonista.

Se preguntó si habíamos realizado trabajo colaborativo con estas dos prácticas y mi pensamiento (creo que no respondí) fue que no porque no había existido ningún tipo de relación ni coherencia entre los dibujos ni entre los tweets, simplemente eran lanzados a la web sin conocer lo que habían hecho los demás compañeros trabajando de forma completamente individual.

Por aquí dejo la transcripción de los tweets:

P.D: Trato de embeber el slideshare y nuevamente me sale esta pantalla de error 😦

P.D2: También me sale al intentar adjuntar la imagen…


18.- ¿Colaborativo o cooperativo? (18-12-12)

Esa es la duda que se desprende tras leer la página 68 del manual.

Una de las diferencias fundamentales entre uno y otro tipo de aprendizaje es el lugar que ocupa el docente. En el cooperativo es él quién ordena qué deben hacer los alumnos, qué parte deben realizar y es el que diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2001) mientras que en el colaborativo todos dependen de todos y tanto profesor como alumnado se encuentran en una relación horizontal y el alumnado tiene total libertad a la hora de trabajar por lo que ellos mismos son los responsables del proceso.

Hasta hace poco, incluso en la universidad, el principal modelo de aprendizaje que utilizaba era el cooperativo. Nos dividíamos por partes todo el material e íbamos haciendo las tareas de manera independiente por lo que se notaba que el trabajo había sido hecho en partes ya que cada uno tiene una forma de redactar, de expresarse y no se mantenía una misma línea. Nos ceñíamos tan solo a nuestra parte sin preocuparnos por lo que venía antes y lo que sucedía después.

A raíz del máster de Redes y la metodología propia de la UNED, comenzamos a trabajar de manera colaborativa, quedábamos a través de hangouts, correos, compartíamos documentos y todos íbamos construyendo el conocimiento ya no solo a nivel micro (grupos pequeños) sino a nivel macro (toda la comunidad) siendo mucho más enriquecedor.


17.- Esto no se para (15-12-12)

La cuarta semana y con ello el mes desde el inicio del máster comienza a irse. El tiempo pasa rápido y ya en nada comenzamos las vacaciones de Navidad, descanso que estoy deseando que llegue porque necesito un respiro y poder desconectar aunque sea un poco de todo esto.

Estos días han ido relativamente tranquilos, leyendo las aportaciones que cada compañero realiza y centrándome en las lecturas de las diferentes asignaturas.

Respecto a esta asignatura me parece muy interesante el hilo abierto sobre Realidad Aumentada y el aprovechamiento que se da a esta técnica desde el mundo de los videojuegos.

Uno de los pioneros y que más éxito está teniendo es Minecraft. Lanzado en 2009 no ha sido hasta este año cuando de verdad ha supuesto un boom en el mundo de los videojuegos. Millones de usuarios se han convertido en arquitectos y han elaborado sus propios diseños a través de bloques (Minecraft usa una estética tipo Lego).

Hace unos meses se lanzó al mercado la app de Minecraft que permitía subir los diferentes diseños realizados por el usuario y colocarlos en la vida real. De esta manera Minecraft se unía a la Realidad Aumentada 

Otro proyecto de Realidad Aumentada es Wonderbook que aparentemente es un libro pero que al abrirlo y conectarlo con la ps3 modifica todo nuestro alrededor haciendo uso de esta magnífica herramienta.


16.- Problemas técnicos (12-12-12)

Ayer íbamos a tener un nuevo seminario de la asignatura pero los problemas técnicos de aLF hicieron que fuera imposible. Había que actualizar constantemente la página hasta que una caída general provocó que tanto Sara como Marga dieran la clase por finalizada antes de tiempo.

Tan solo dio tiempo a presentar el marco teórico de las herramientas interactivas. Donde se hizo hincapié en el tema de la interactividad así como el rol que debe desempeñar el usuario en las herramientas interactivas. “En los escenarios virtuales, los individuos debemos tener siempre la libertad de participación, de intervención y de cocreación. Así los roles tendrán que ser más comprometidos, teniendo en cuenta el concepto de interactividad”

Nos quedamos a las puertas de jugar a “Cádaver exquisito” en el que los participantes desarrollan una narración o un dibujo sin tener conocimiento de cómo ha comenzado o cómo lo van a continuar los compañeros.

Según Wikipedia es: “Un juego por medio del cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés.” 

Nos quedamos con las ganas pero el próximo martes a las 18:30 (gracias por el cambio de hora) lo podremos hacer 🙂

Estas dos imágenes son ejemplos de cadáver exquisito

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