Diario Escenarios Virtuales (III)

La plataforma de la UNED me vuelve a dar errores no permitiéndome actualizar el diario. Por ello a través de esta nueva categoría iré colgando por aquí también el día a día de esta asignatura…

15.- 4ª semana de máster (10-12-12)

Comenzamos la cuarta semana de esta nueva aventura y nos acercamos al primer mes. En este primer mes he notado un cambio radical respecto al anterior. La exigencia es mucho mayor, el ritmo es vertiginoso y la no asistencia a algunos de los chats hace que me sienta en algunas ocasiones bastante perdida. Intento encontrarme pero la información que se genera en algunas asignaturas es demasiada y no doy abasto para ya no solo leer, sino interiorizar y reflexionar absolutamente todo lo que se genera.

Este puente lo he dedicado a diferentes lecturas tanto de manuales como de artículos interesantes. El que más me ha costado ha sido el de Lyotard. Al principio me sentía completamente frustrada ya que no entendía nada de lo que el autor intentaba expresar pero el discurso sobre el saber se mantiene durante todo el ensayo y poco a poco lo he ido entendido, también ayuda el ir escribiendo las ideas principales y resumiendo lo que se dice.

Sinceramente, estoy deseando ya que lleguen las vacaciones y poder relajar un poco el ritmo de trabajo porque el haber enlazado un máster con otro empieza a pesar…


14.- Con C de Censura (9-12-12)

Quizás me salga un poco de la temática del diario pero el pasado viernes asistí atónita a cómo una red social dirigida principalmente a adolescentes me censuraba un comentario en una foto. Esta red social, es tuenti. A través de la página de tuenti móvil, pusieron una foto del conocido meme como trollface:

En el pie de la foto  se pedía que se comentara lo que nos sugería esta foto, puse un comentario por hacer la gracia y al volverme a meter en mi cuenta me salían las novedades, fui a mirarlas y ¡sorpresa! El comentario no estaba.

Como nos explicaron en la asignatura de Redes Sociales (máster de Redes Sociales y Aprendizaje Digital) los responsables JAMÁS deben borrar un comentario porque de esta manera y con la viralidad con la que se expanden ahora los comentarios en las redes se puede llegar a convertir en una gran crisis de marca fatal gestionada (ejemplos de crisis mal gestionadas).

Este hecho, ha provocado que me esté pensando seriamente el borrar la cuenta. Hace tiempo que no la usa de manera habitual porque creo que se ha quedado estancada respecto a facebook que sí ha ido evolucionando y modernizándose con el paso del tiempo.


13.- Orden en la sala (7-12-12)

Esto es un no parar. Se acumulan lecturas y lecturas, algunas son más llevaderas y otras menos por la complejidad de los textos así como las referencias continuas a autores y a temas completamente desconocidos.

Siguiendo con la lectura del manual de esta asignatura, he vuelto a releer las normas que rigen foros, chats, wikis, etc. y me encanta el término netetiqueta. Muchas veces pensamos que en internet se puede poner cualquier burrada pero no nos damos cuenta que cualquier persona puede leer e incluso sentirse ofendida por lo que escribimos. Internet no deja de ser un lugar más amplio donde todos los navegantes tienen acceso a toda la información que publicamos por ello debemos respetar las normas básicas al igual que hacemos en nuestra “vida real”.

Además, ayer empezamos a organizarnos y a trabajar en grupo. Nos hemos repartido tareas y vamos a trabajar de manera colaborativa utilizando google docs y también mindomo. Esto tiene muy buena pinta 🙂

 


12.- Aprendiendo que es gerundio (5-12-12)

Los días continúan avanzando y sigo con la sensación de no llegar a todo. Esta mañana me he dedicado a darle otra vuelta al manual, concretamente al epígrafe cuarto donde se habla de los aspectos educativos de las plataformas digitales así como los roles del profesorado y del alumnado. Este últimamente aspecto para mí es bastante interesante ya que al introducir todas estas tecnologías es necesario un cambio en el rol del profesor ya no solo como un transmisor de conocimientos sino como un mediador y facilitador de los mismos durante el desarrollo del proceso.

Con más frecuencia salen a la luz artículos, investigaciones, estudios que corroboran los beneficios del uso de las tecnologías más modernas como lo son las tablets, los móviles o incluso los videojuegos… ¿por qué no se apuesta por la introducción y uso de los mismos en la escuela?

Mi TFM del máster de Redes Sociales trató la temática de los videojuegos y su aplicación dentro de la educación como elemento del proceso de Enseñanza-Aprendizaje para ello creé un tablón en scoop.it donde están colgados multitud de estudios, artículos, noticias…

Poco a poco nos estamos comenzando a organizar para los grupos, tiene buena pinta, seguro que sale una CAR excepcional 🙂


11.- Comenzamos a colaborar (4-12-12)

La semana avanza y la información poco a poco comienza a ser más clara. Más o menos estoy al día de las diferentes lecturas y las aportaciones que realizan los compañeros aclaran bastante las dudas ya que hay libros y artículos que para mí son complejos de entender por el vocabulario y por la alusión constante a términos y autores que, desgraciadamente, desconozco por completo.

En cuanto a la asignatura me parecen muy buenas las aportaciones, especialmente las que realiza Clothi usando herramientas que desconocía por completo como Wallwisher o Glogster.

Estoy dando un repaso al libro de Configuración y Gestión de Plataformas Digitales, en concreto a siete saberes fundamentales para que la educación del futuro sea competente a la hora de construir la Sociedad del Conocimiento y me encuentro con esto:

“Urge más introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico y ésta no es otra que el desarrollo intelectual, afectivo y moral de las personas” (Edgar Morin, 2000)

Se me ha venido rápidamente a la mente el Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert) que fue colgado en el grupo de facebook del máster que dice: “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global”.

Es totalmente contrario a lo que se intenta promover desde la Sociedad del Conocimiento, desde la LOMCE se pretende que la educación deje de educar para moverse por simples criterios mercantilistas y económicos.

¡Sigamos aprendiendo!

P.D: Me estoy dando cuenta que últimamente ando demasiado guerrera…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s