Diario Escenarios Virtuales (II)

La plataforma de la UNED me vuelve a dar errores no permitiéndome actualizar el diario. Por ello a través de esta nueva categoría iré colgando por aquí también el día a día de esta asignatura…

 10.- El frío ha llegado (2-12-12)

Pero eso no hace que se quiten las ganas de seguir aprendiendo y leyendo, al contrario, con el frío que hace, apetece estar en casa y para matar el tiempo en vez de leer novelas, aprovecho y leo material tanto de estas como de otras asignaturas.

El hilo de scoop está plenamente activo y ya se ha ido generando contenido. Estáis todos invitados a participar y ser curadores de contenidos de esta asignatura. Dejo el enlace para quien esté interesado

http://www.scoop.it/t/escenarios-virtuales-para-la-ensenanza-y-el-conocimiento

He estado buscando información sobre escenarios virtuales en google y me he encontrado con este blog del máster, además esté interesante artículo sobre el “Uso de las nuevas tecnologías en la educación” y con esta imagen

También me ha resultado interesante este ensayo de Begoña Gros y Juan Silva hablando de la formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Defendemos con firmeza y con cierta vehemencia la utilización de las TICs en el aula, de nuevas herramientas, pero también es importante nuestra formación como docentes de todas estas herramientas y aplicaciones que se generan día a día.

http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDF


9.- TGIF (30-11-12)

Como dicen los norteamericanos TGIF (thank God it’s Friday). Ha sido una semana bastante intensa. Hemos tenido que leer mucho material y creo que es la primera vez que me da tiempo a hacer todas las lecturas. La verdad es que el máster es interesante, sobre todo por todas las aportaciones tan buenas e interesantes que hacen los compañeros así como las lecturas que, aunque sean demasiadas y algunas muy densas, están haciendo que entienda mejor la situación real de la sociedad en que vivimos.

Al hilo de la creación de la cuenta de scoop.it para esta asignatura y ampliable a las demás he creado un tutorial en prezi. Pensaba simplemente hacer una presentación en powerpoint y colgarla en slideshare para que fuera accesible a todos porque era lo más fácil pero nosotros que tanto insistimos con las TICs y su aplicación en el aula debemos dar ejemplo y utilizar herramientas diferentes, no acomodarnos y he utilizado prezi.

He dejado el enlace en el foro pero también lo dejo por aquí:

Y también un poco de música para animar este viernes tan deseado


8- Casi, casi viernes (29-11-12)

Otra semana que está a punto de finalizar. Con este ritmo da la sensación de que los días se me escapan de los dedos sin haber hecho, pero sí que hago cosas, estoy de aquí para allá, revisando material, participando y leyendo en los foros de las asignaturas e intentando aportar ideas que mejoren el funcionamiento de los mismos.

Hablando de ideas, la de scoop.it parece que ha tenido buena acogida, a ver si sale adelante y podemos tener repositorios de las asignaturas con todo o parte del material que se propone así como artículos, vídeos, imágenes que tengan que ver con cada una de ellas. A ver si se anima más gente a ser “curadores de contenidos” y tenemos una buena hemeroteca multimedia de la asignatura. Intento este fin de semana hacer un tutorial para la gente que no sabe o que no conoce lo qué es y cómo funciona esta herramienta.

De momento, he creado el de esta asignatura, este es el enlace:

http://www.scoop.it/t/escenarios-virtuales-para-la-ensenanza-y-el-conocimiento

Los contenidos que hay publicados los he ido recogiendo de los artículos que se han ido publicando en los foros, no están todos porque hay algunos que no permiten ser “scoopeados”.


7.-Show must go on (27-11-12)

Y así, otro día más, nos plantamos en el martes y con ello con los seminarios de Educación y Comunicación y de esta asignatura. Salgo de entrenar a los niños a las 17:00 y me es imposible llegar a la primera y más cuando hoy el metro ha estado rebelde y he tardado casi media hora en llegar a casa.

Tan solo me ha dado tiempo a llegar a la última parte del chat en la que han explicado las tareas para la próxima semana.

La clase de esta asignatura me ha encantado, una primera parte dedicada a la teoría de los modelos comunicativos, hablando de diferentes autores y de las diferentes teorías de aprendizaje para pasar a una práctica donde hemos visto y comentado varios videos de youtube realmente interesantes que nos han evocado a otros y a la reflexión.

El primer vídeo ha sido el titulado Las Cosas Simples que a mí me ha recordado a la canción Ciudadanos de un lugar llamado mundo de Delafé y Las Flores Azules (es el tema que suena en los anuncios de San Miguel)

El segundo, un corto llamado “Tree”  que me remite a iniciativas como Free Hugs

Y el tercero, el videoclip de In this world de Moby en el que los extraterrestres pasaban completamente desapercibidos ante los ojos de los humanos algo que nos ha pasado a todos, el sentirse insignificante, completamente pequeños en un mundo que no para por nada ni por nadie, en el que todo avanza, en el que necesitamos tiempo para parar, tomar aire y volver a creer en nosotros y en los demás. El hacerse oír, el llegar a la gente, la viralidad, ejemplo de todo ello es el movimiento surgido en mayo del pasado año bajo el nombre de Movimiento 15M


6.- Lunes de nuevo (26-11-12)

Lunes otra vez… Tras un fin de semana en el que he dejado de lado el máster porque necesitaba coger aire y desconectar un poco me encuentro desde hace una hora leyendo todos los foros y aportaciones que han ido realizando los compañeros a las diferentes asignaturas.

Tengo todo el escritorio lleno de material que leer así que voy a ello.

He retomado la lectura del manual por el capítulo 4 y me ha gustado mucho lo que dice Joseph M. Duart sobre la motivación ya que “viene condicionada por diferentes factores que podemos resumir en tres: la necesidad de formación, el interés por el contenido y la significación personal del aprendizaje” (DUART, 2000: 89). Los tres factores deberían ser aplicables tanto a alumnos como a profesores e incluso especialmente a estos últimos. Con el auge de las nuevas tecnologías las formas de adquirir aprendizaje han cambiado, la información para los alumnos ya no está en los libros, en las bibliotecas, sino en internet, debemos formarles en la búsqueda crítica y significativa de los materiales y por supuesto el profesorado debe adecuarse a estas nuevas formas de enseñar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s