Amanda Todd…

… era una adolescente que se quitó la vida el pasado día 10 ante el acoso que sufría. Tan solo un mes antes subió este desgarrador video a youtube donde contaba el acoso que estaba viviendo, su ansiedad, las intimidaciones, las autolesiones.

La historia comienza cuando decidió chatear, conocer nueva gente que decía que era hermosa, perfecta. Le pidieron que enseñara los pechos, así lo hizo y así comenzó su desgracia.

A esa petición se les sumaron otras más, chantajes para que enseñara más partes del cuerpo o si no se mostrarían las imágenes tomadas atrás. La policía las descubrió y se presentó en su casa para advertir a Amanda que las fotos estaban siendo difundidas por la red.

Cambios de colegio, de ciudad, de comenzar una nueva vida, pero nada era posible, Amanda estaba, se encontraba sola, hasta que un día retomó el contacto con un viejo amigo, a ella le gustaba y a él parecía que también pero tenía novia. La novia se enteró y fue con su grupo de amigos para pegarle una paliza a Amanda que estaba ya sumida en una profunda depresión y ya había coqueteado con las drogas y el alcohol.

Tras la paliza bebió lejía l y tuvo que ser ingresada, Amanda ya no quería seguir con esto, se mudó con su madre, el tiempo avanzaba pero las burlas no cesaban, su ansiedad aumentaba y tuvo que ser ingresada por una sobredosis.

Sus últimas tarjetas son el triste presagio de lo que sucedió hace 3 días: I have nobody, I need someoneMy name is Amanda Todd.

La traducción de la descripción más o menos es la siguiente:

Estoy luchando por permanecer en este mundo pero todo me hiere tan profundamente. No hago esto por llamar la atención. Lo hago para ser una inspiración y demostrar lo fuerte que puedo ser. Me hice cosas para que el dolor se fuera pero prefiero herirme a mí misma antes que hacer daño a alguien. Los enemigos son enemigos pero no los odios aunque seguro que lo haré. Espero poder mostraos que todo el mundo tiene una historia y que el futuro de todos brillará algún día, solo tiene que seguir adelante. Todavía estoy aquí, ¿no?

Anuncios

  1. Laura

    Lo siento mucho, es una tragedia. Los padres debemos tomar medidas frente a esto, ya que estamos viendo en que puede derivar. Mi marido y yo, decidimos hace un mes instalar un software gratuito que se llama sass report, con el cual podemos ver la actividad de nuestra hija en internet y redes sociales. De esta manera, podemos detectar y prevenir cualquier ciberbullying que nuestra hija pueda estar sufriendo. el enlace donde lo encontré fue http://www.sassreport.com

    Me gusta

  2. elecapo87

    Leí un tweet esta mañana donde contaban la historia pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de verlo y me ha parecido completamente desgarrador. ¿Cómo una niña con 15 años puede sufrir esto? ¿Cómo no se puede poner remedio, cerco, solución a esta lacra?

    Me gusta

  3. La_Mery1985

    Es una pena que ocurran estas cosas, lo peor es que por internet es todavía más difícil de controlar y de poder demostrar que eso ocurre. Lo que no sé es si ella lo hubiera denunciado, si habrían hecho algo al respecto. No sé si vistéis ayer la película que pusieron en Antena3, pero pusieron una sobre este tema, y la verdad da qué pensar, porque realmente no hay leyes que puedan proteger a los menores y/o mayores que estén sufriendo ciberbullying, es algo que se debería de mirar…

    Me gusta

    • elecapo87

      Internet es un agujero negro… Todo lo que hacemos aún sin quererlo hace que dejemos la huella.

      El sector de los adolescentes está completamente desprotegido por no conocer de qué manera funcionan las redes, muy pocos tienen las redes completamente privadas donde solo puedan acceder los amigos.

      ¿Hasta que punto el ciberbullying está penado? ¿Está recogido en algún tipo de decreto, ley? ¿Cómo se puede saber si una persona se está pasando por otra? En España, creo que todos recordamos el caso de Jokin que se quitó la vida por el acoso, a Jokin, le han seguido muchos más quizás no con tanta revelancia pero hace unos años era raro el día que no salían vídeos de humillaciones a niños, profesores por parte del alumnado. El acoso escolar es una lacra que te acompaña el resto de tu vida…

      Sí, ayer por la tarde vi la peli que pusieron en Antena3, al final, salía que todo estaba basado en un caso real pero llegar al punto de Amanda y de tantos otros adolescentes creo que no es justo…

      Me gusta

      • La_Mery1985

        Claro que no es justo, por eso creo que al igual que se luchan por unas cosas, también habría que luchar por esto.
        Creemos que internet es un sitio que tiene que tener la libertad que tiene ahora, y está claro que la defiendo, pero también creo que para utilizar internet, sobre todo en cuanto a adolescentes se refiere se debería de enseñarles a utilizarlo con responsabilidad, y no sólo en casa con los padres, que no hablo de poner “barreras” para que no puedan acceder a determinadas páginas, si no, a que tengan una relación “abierta” y puedan hablar tranquilamente de lo que hacen en internet; pero creo que también se debería de enseñar en el colegio, ahora en casi todos hay una asignatura que es “informática”, pues que no sólo les enseñe a utilizar el ordenador de una manera profesional si no también que se les enseñe la responsabilidad a la hora de utilizar el ordenador e internet.
        Sé que no es fácil, pero se debería de enseñar y tener tiempo para estas cosas, porque convivimos con internet, es algo que todos utilizamos y los adolescentes mucho más que ninguna otra persona, si no se les enseña siempre tendremos casos iguales, unos tendrán más difusión que otros, pero siempre habrá.

        Me gusta

      • elecapo87

        María, no puedo estar más de acuerdo contigo… Desde las aulas se debería potenciar el uso responsable de las redes sociales, también se debe recordar que es ilegal tener un perfil en una red social si se es menor de 14 años.

        Creo firmemente en el poder de las redes sociales, son nuestro actual medio de comunicación, si no perteneces a una red no eres nadie, pero siempre desde un uso completamente consciente y sobre todo responsable.

        El problema es la brecha digital existente entre padres e hijos, mientras que los hijos nacieron con un iPad en las manos, los padres se pierden en el mundo de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, simplemente hay que concienciar y sensibilizar a ambas partes de lo peligros y beneficios de las redes sociales.

        Me gusta

  4. Pingback: Amanda Todd… | Mundo Social 2.0 | Scoop.it
  5. Pingback: Casey Haynes « Intentando dejar huella…
  6. Pingback: Cyberbullying, identidad digital y JUM | Intentando dejar huella...
  7. Pingback: Diseño de actividades didácticas (II) – Curso Diseño, Gestión e Integración de las Redes Sociales en el Aula | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s