… han sido nombrados ganadores del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al vencer en la votación por 11 a 7 a los otros finalistas, el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

No voy a negar la gran trayectoria de estos dos futbolistas son parte viva del deporte rey en nuestro país, sus títulos les avalan pero no creo que sean unos justos vencedores, más cuando se enfrentaban a unos verdaderos deportistas que ven como su discapacidad se convierte en capacidad para salir adelante.

Durante estas semanas se están celebrando los Juegos Paralímpicos en Londres, en donde la expedición española ha cosechado ya 24 medallas y Teresa Perales, con las 4 que lleva (2 platas y 2 bronces) suma ya 20 a su palmarés olímpico y amenaza las 22 preseas conseguidas por Michael Phelps (otro deportista que se merece este premio).

¿Qué más tienen que hacer los deportistas Paralímpicos para que se reconozca su labor, su esfuerzo, su trabajo, su dedicación al deporte?

Pero la decisión del jurado no es de extrañar ya que en los últimos años para mí, estos Premios han perdido todo su sentido. ¿Cuándo? En el momento en que se le otorgó a Fernando Alonso en el 2005 y a Rafa Nadal en 2008. Creo que a deportistas que siguen en activo no se les debería otorgar esta distinción porque no tiene sentido. A Rafa se lo dieron cuando aún no había ganado los cuatros grandes (US Open, Australian Open, Wimbledon y Roland Garros) y ya tenía ese reconocimiento y ahora con 7 Roland Garros no tiene el reconocimiento que sí que se merece.

Caso aparte merece que en los últimos 12 años, tan sólo una mujer haya sido distinguida con este premio. No es otra que la que se puede considerar como mejor atleta y esa es la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, primera mujer en sobrepasar los 5 metros y que en su poder atesora 27 récords del mundo (15 en pista descubierta y 12 en cubierto), además de ser reconocida con los premios Laureus como mejor deportista femenina en dos años (2007-2009).

¿En estos 12 años no ha habido mujeres o equipos merecedores de este premio? Claro que sí, ¿qué te parece la selección de Estados Unidos de baloncesto? Desde 1992 lleva sin perder un partido en unos Juegos Olímpicos y desde 1996 encadena sus participaciones en los Juegos sumando oros. Pero si esto no es suficiente, las chicas españolas también han hecho historia con su participación en Europeos y sobre todo en el Mundial del 2010 donde se consiguió una medalla de bronce que supo a oro.

Seguimos con equipos compuestos por mujeres… ¿qué te parece la selección de balonmano, las denominadas guerreras olímpicas? Con todos los problemas económicos se han sobrepuesto y a la medalla de bronce de Mundial del pasado año, se sumó otra de bronce en los pasados Juegos Olímpicos.

Son sólo un par de ejemplos de lo que las mujeres representan en el territorio deportivo, hay que recordar que USA por primera vez llevaba más mujeres que hombres en los Juegos Olímpicos y ese reconocimiento por la igualdad y por el crecimiento continuo del deporte femenino no se ve reflejado nunca en este tipo de premios.

Pero sin lugar a dudas el caso más injusto de estos premios que supuestamente valoran a los deportistas es que Roger Federer no lo tenga en la vitrina de su casa. Creo que no hay un deportista que represente mejor los atributos del deporte, elegancia, deportividad, seriedad, tesón, esfuerzo, etc., mejor que él. A sus 31 años y habiéndolo ganado todo sigue enfrentándose y ganando a contrarios mucho más jóvenes y más físicos que el suizo.

Por todo lo expuesto, creo que estarás de acuerdo conmigo en que hay infinidad de deportistas e instituciones que se merecen más este premio que Xavi y Casillas.


Descubre más desde Elena Ayala Bailador 🙋🏻‍♀️

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a “Iker Casillas y Xavi Hernández…”

  1. Avatar de Si lo puedes soñar, lo puedes hacer. Hoy, la última batalla del Eurobasket ante Francia | Baloncesto femenino

    […] todo, absolutamente por esta camiseta. Ellas mismas reconocen que el equipo de su vida es España. Xavi y Casillas tienen en su poder un Príncipe de Asturias, ¿por qué no proponer a Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro como candidatas a este […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Designed with WordPress

Descubre más desde Elena Ayala Bailador 🙋🏻‍♀️

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo