Un nuevo proyecto entre manos…

… y no es otra cosa que el Trabajo Final de Máster (TFM). Estamos entrando en la recta final, en la cuesta más empinada y la más difícil de subir, nos quedan tan solo dos seminarios, la entrega de los trabajos de las dos asignaturas y el trabajo de investigación al que he estado dedicando todo mi tiempo durante este último mes y medio.

¿De qué trata mi trabajo? Bueno, para empezar, el TFM tiene que estar relacionado con lo que se ha ido dando durante todo estos meses, tiene que ser una reflexión final que aglutine muchos de los contenidos que hemos dado en las diferentes asignaturas y con una clara relación con el mundo de la educación, así que como podrás deducir el baloncesto femenino no entra dentro de estos parámetros y requisitos.

Así que el tema de mi trabajo, son los videojuegos y su aplicación dentro del entorno educativo como una herramienta utilizable dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Evidentemente eso no va a ser el nombre, le tengo que buscar uno pero eso ya llegará. El trabajo está estructurado en varias partes, las obligadas y el posterior desarrollo de, llamémosle, mi tesis. Comienzo hablando del término juego por diferentes autores, entre ellos destacar a Huizinga, Cagigal, Decroly para llegar a las características establecidas por Piaget del juego; momento que aprovecho para acercar el término videojuego y la gran semejanza que guarda con el simple hecho de jugar.

Tras esa breve introducción a los términos juego y videojuego, comienzo con la clasificación de los videojuegos según diferentes factores, entre ellos destacar la ya sabida división de los juegos por géneros (arcade, estrategia, deportes…) y según los intereses que subyacen donde se encuadra el advergaming, el abandonware y los de sensibilización social… Cada categoría está acompañada de ejemplos.

Una vez establecidos los diferentes tipos de clasificaciones, comienzo con la evolución de los videojuegos desde las maquinas de “matar marcianitos” hasta la nueva generación de consola representada por la Xbox360, PS3 y Wii y la revolución que han supuesto no sólo a nivel gráfico donde el cambio es más que evidente sino en la forma de jugar, ya no sólo se trata de tocar botones que generan una respuesta, se tratan de juegos sociales donde puede jugar toda la familia, se trata de desarrollar diferentes habilidades. La evolución de los videojuegos también se puede entender gracias a la división que se hace por generaciones que coinciden con una mejora en los procesadores.

Una vez finalizado este punto, comienza el de los videojuegos comerciales y su aplicación en el entorno educativo, valiéndome de autores como Jenkis, Gee, Lacasa, Gros expreso el gran valor educativo que poseen los videojuegos, en el plano de la toma de decisiones, asumir las consecuencias, conocer los puntos débiles y fuertes, desarrollar habilidades como las matemáticas, la diplomacia…

Para entender de una mejor manera el valor que los videojuegos poseen, he elegido como ejemplo la trilogía de Mass Effect, desarrollando su argumento de una manera sencilla y de qué manera puede contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Faltan todavía muchas cosas por y que pulir, pero el desarrollo creo que me está quedando bastante bien, me faltan añadir cosas, quitar otras y sobre todo darle formato.

Esto es sobre la parte teórica pero un Trabajo Final de un Máster que es en Redes Sociales no se puede quedar así. Tenemos que hacer una parte práctica que ya la tengo en marcha, se trata de un perfil en twitter llamado @gamerteca, al que estás completamente invitado a seguir (tengo que llegar a 100 seguidores para considerar aprobada esta parte), donde se ponen artículos sobre videojuegos y educación, generalmente sacados gracias a un generador de contenidos también llamado gamerteca y por supuesto un tablón en pinterest llamado Education & Videogames. Pero mi parte práctica no se queda aquí, tengo otra que creo que va a sorprender aunque el resultado como lo tenía pensado no me termina de convencer y le tengo que dar otra vuelta, solo diré que se trata de una animación que he creado…

  1. Pingback: Intentando dejar huella…
  2. Pingback: Operation TFM: Loading… « Intentando dejar huella…

Responder

