¿Y ahora qué?

Tras la clausura el pasado domingo de los trigésimos Juegos Olímpicos celebrados en Londres y tras más de 17 días de competición es hora de hacer balance.

España ha obtenido 17 medallas, 11 de ellas conseguidas por mujeres en disciplinas tan dispares como la lucha, la vela, el taekwondo, en medios acuáticos, waterpolo y balonmano.

Precisamente estas dos últimas modalidades eran los únicos deportes en equipo en los que España llevaba representación femenina. Quizás hayan sido las medallas menos esperadas, especialmente la de waterpolo que, gracias al trabajo impecable realizado por Miki Oca, consiguió llevar a sus chicas hasta la final causando la sorpresa y llenando de esperanzas a las chicas que iban a luchar por el oro y nada más y nada menos que contra Estados Unidos (que llevaba representación en todos los deportes a excepción del balonmano), pero en la final el sueño se desvaneció comenzaron dominando pero rápidamente las norteamericanas dieron la vuelta al marcador y a las españolas tan sólo les quedó el poder disfrutar del partido y saborear la plata.

Mención aparte tiene el balonmano que, desde unos años a esta parte, está teniendo una progresión realmente buena por no decir que excelente. El trabajo de Jorge Dueñas con un equipo guerrero, muy guerrero, encuadrado en el grupo de la muerte, doblegó a todos los equipos excepto a Francia (empate) y Corea (derrota) hasta llegar a las semifinales donde Montenegro y los nervios hicieron que cayeran a la final de la consolación y obtuvieran la medalla de bronce en un partido muy duro y disputado ante las coreanas.

Viendo el papel de las mujeres en estos juegos y más en los deportes de equipo, he sentido mucha envidia e incluso rabia porque las chicas de baloncesto no estuvieran en Londres por el traspiés que tuvieron en el Europeo de Polonia, hubiera sido una gran despedida para jugadoras como Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar y probablemente de Laia Palau, pero no pudo ser, se perdió esa oportunidad  y la gran posibilidad de haber estado arriba en un torneo olímpico de baloncesto femenino sin grandes sorpresas y donde quizás España se hubiera podido meter en la lucha por las medallas.

Estos 17 días han estado llenos de deporte, es inevitable agradecer la labor a rtve por la cobertura realizada especialmente a través de la web, donde prácticamente ha retransmitido online todos los deportes y teniendo una conexión buena se podían ver los eventos en HD. Gracias al ente público se pudo disfrutar de la semifinal entre Rusia y Francia por La Primera y por Teledeporte la final. Ha sido un auténtico lujo el poder disfrutar de estos JJOO de esta manera y sobre todo de haberlos podido compartir en redes sociales, especialmente a través de twitter.

Pero, ¿ahora qué? ¿Qué pasa con todos los deportes minoritarios que han conseguido medalla? ¿Servirá para poner la primera piedra y dar el valor que se merece al deporte femenino? ¿Se conseguirá mayor repercusión? ¿Ha merecido la pena todo el esfuerzo de estas deportistas que sacrifican tanto por el amor, pasión y entrega que le ponen a su deporte?

Yo tengo la respuesta… De momento es un NO rotundo. Los aficionados al baloncesto femenino podemos estar contentos, dentro de la situación que se está viviendo con las desapariciones de los clubes y la fuga de jugadoras al extranjero, ya que los sábados podremos disfrutar de un partido de una Liga Femenina que, de momento, se presenta bastante descafeinada, pero, ¿qué pasa con los demás deportes?

Ojalá este hito conseguido por las mujeres sirva para que la promoción al deporte femenino aumente y que no sea tan sólo un impulso pasajero…

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: El deporte femenino sigue de moda | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s