Las guerreras olímpicas…

consiguen un bronce haciendo gala de su apodo.

Tras una trayectoria en los Juegos Olímpicos de menos a más las chicas de Jorge Dueñas consiguen un bronce que sabe a oro. Si es verdad que las guerreras comenzaron dubitativas, les costó entrar en competición. En la primera jornada la velocidad y las rápidas transición de Corea pillaron por sorpresa a las españolas que cayeron por 4 goles (27-31). Ese fue el momento de inflexión, las chicas habían ido a Londres para darlo todo y partido tras partido se fueron encontrando cada vez más cómodas cediendo tan sólo un empate ante Francia (18-18) y ganado incluso a Noruega, a la postre campeonas olímpicas.

La lesión de Carmen Martín, una rotura en el ligamento de la rodilla en el partido frente a Suecia parecía que iba a dañar la moral de las nuestras, pero en ningún caso, España se conjuró para dar lo máximo y dedicarle las victorias a la extremo.

Se llegaban a los cuartos de final donde esperaba Croacia. Un conjunto complicado pero que las guerreras solventaron con determinación (25-22), otro paso más, esperaban las semifinales con Montenegro como rival.

Un partido muy duro, muy físico, muy exigente, quizás los nervios, quizás la presión, quizás no haberse visto en unas semifinales de los Juegos Olímpicos pesaron en los brazos de las jugadoras españolas, pero si hay algo que caracteriza a estas chicas es el tesón, la fuerza, el coraje, la garra y en los últimos minutos y con 4 abajo, se quedaron a las puertas del empate, faltaron unos segundos más para que las guerreras pudieran optar a la final (26-27).

El rival en la final de consolación, el primero de este torneo, nada más y nada menos que Corea, un rival conocido con un par de jugadoras excelentes como Ryu y Gwon y un estilo de juego basado en la velocidad, en un ritmo de juego muy rápido que a las españolas se les atraganta, de hecho, el partido comenzó 3-1 pero rápidamente y tras un parcial de 2-8, España, tomaba la iniciativa en el marcador (5-9), Corea no bajaba el ritmo y en otro arreón conseguían nuevamente el empate a 11 con el que se cerraban los primeros treinta minutos.

La segunda parte seguía la misma tónica, España concediendo muchas pérdidas mediante pasos y faltas en ataque y una Corea que no dejaba de correr y correr, como no podía ser de otra manera el choque se cerró con tablas 24-24.

Por delante una prórroga de 10 minutos dividida en dos tiempos de cinco, ambos equipos con las fuerzas justas, tras 15 días de competición y 8 partidos, comenzaban a darse los primeros calambres, cada vez que una jugadora caía al suelo, aguantaba unos segundos para respirar y coger más fuerzas, España dominaba al final de la primera 26-27 gracias a una Macarena Aguilar espectacular en ataque y a Ciobanu y Navarro (impresionantes es poco para definir la labor bajo palos de las dos durante no sólo el encuentro sino durante todo el torneo) pero la garra de Corea y el acierto en tiros lejanos volvía a poner el empate en el electrónico (28-28).

Nuevamente, otra prórroga, donde las españolas dieron lo mejor de sí mismas en el mejor partido de este torneo olímpico de balonmano y esta vez sí, consiguieron la victoria y con ella la tan ansiada medalla de bronce que sabe a auténtico oro.

Begoña Fernández, Verónica Cuadrado y Marta Mangué

El equipo completo celebrando el bronce

Este bronce es el culmen a un ciclo olímpico brillante que comenzó en el Europeo de 2008 donde consiguieron la plata, en el Mundial de 2009 el 4º puesto, en el Europeo de 2010 una segunda fase horrible hizo que las guerreras cayeran hasta la undécima posición pero en el Mundial celebrado el pasado año en Brasil, se resarcieron consiguiendo una meritoria tercera posición apabullando a Dinamarca (24-18).

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: ¿Y ahora qué? « Intentando dejar huella…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s