El Gobierno eliminará Selectivdad

Nuevas noticias nos trae este sábado en términos educativos. El ministro José Ignacio Wert ha anunciado reformas en el sistema educativo.

Esta semana ha estado repleto de actualidad en su ministerio. Como siempre, cada vez que entra un Gobierno nuevo, lo primero que tocan es la Ley Orgánica Educativa que esté en vigor, en este caso, la LOE. Quizás sea una de las mejores leyes que haya habido en España pero no han sabido reconocer su potencial y mucho menos aplicarla por las dichosas ideologías políticas.

Sí, soy una defensora de esta Ley porque me parece realmente interesante el educar por competencias básicas, se pasa del simple conocimiento, del saber, al saber hacer, de aprender a aprender a aprender. Está claro que en educación hay un agujero enorme por falta de motivación del alumnado, del profesorado, de lo que sea… Pero no es normal la cantidad de fracaso escolar, absentismo, de falta de respeto tanto a alumnado como al cuerpo docente pero creo que ese es otro tema en el que habría que profundizar demasiado.

Esta semana, he leído bastante sobre la enésima reforma educativa en estos últimos 20 años. Como no podía ser de otra manera, la primera es relacionada con la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) que a la larga será eliminada del currículo. A mí me parece, ideologías aparte, una asignatura necesaria, especialmente en una sociedad que cada vez está más falta de valores como la solidaridad, tolerancia y por encima de todo el respeto.

Otro de los temas polémicos está siendo el de las becas, pero creo que sí es necesario un mayor control sobre las mismas. No me parece justo que año tras año, muchos alumnos se beneficien de ellas impidiendo que otra persona pueda disfrutar de ella, hablo sobre todo en entornos universitarios donde quizás sea donde esté menos controlado. Cuando estudiaba en la facultad la pedí dos años, en mi casa somos 5 y mi padre era el único que trabajaba por aquel entonces con un sueldo no muy elevado y me la denegaron las dos veces mientras que a otros compañeros sí se la daban y vivían infinitamente mejor que yo. Además a mí si me la hubieran dado, el dinero no cubría ni siquiera el abono de todo el curso escolar, de ahí nace mi mosqueo con las becas universitarias.

De esta manera, Wert propone que las becas sean para estudiantes “modélicos”. “En Bachillerato se requerirá una nota media de 5,5 para acceder a una beca y en la Universidad otro 5,5 en el primer curso con un incremento de los créditos en los demás cursos hasta llegar a una nota máxima de 6,5″

Pero  no sólo los universitarios caen en las redes del ministro, aquí hay para todos. El ministro propone evaluar todas y cada una de las etapas a la finalización de las mismas (Primaria, ESO y Bachillerato) ya que  “Un sistema educativo que renuncia a la evaluación es un sistema que no puede progresar” y si los alumnos no aprueban esas pruebas tendrán que repetir. De esta manera, volvemos a un sistema de resultados donde te lo juegas todo a una carta. Imaginaos que llega un alumno con buenas notas y suspende la prueba, ¿es justo? o al revés, llega un alumno que suspende todo y aprueba, ¿es justo?

Y en bachillerato es en donde viene lo bueno. Se eliminará selectividad para hacer una prueba de todo lo dado en esa etapa, es decir, realizar un examen tipo reválida, como hacían nuestros padres hace años. Lo bueno es que el baremo permanecerá como hasta ahora- “Este examen representará un 40% de la nota final del alumno (el 60% será el Bachillerato)”.

Pero claro, al eliminar la prueba de acceso a la universidad, ahora serán éstas quiénes elijan a su alumnado a través de diferentes pruebas que ellos mismos establezcan. Los centros tendrán mayor libertad de elección, ya que se eliminan las notas de corte.

Así que nada, tendremos universidades elitistas donde vayan los mejores, más guapos y más preparados y otra de la prole donde tendremos cabida todos los demás.

A mí lo que realmente me fastidia es que anden cambiando y reformando las leyes educativas a su gusto,  creo que la educación tiene que ser algo plural y con el consenso de todos los partidos políticos, ¿es tan difícil elaborar una ley completamente neutra?

Gracias a Amara por el chivatazo vía twitter, aquí tienes el enlace con la noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s