Apostemos por la formación y la competición

 

Esa frase es la que me traigo del Torneo de Godella que hemos disputado el pasado fin de semana. 4 partidos contra El Pilar, Godella, NBF de Castellón y contra Unicaja Málaga en dos jornadas que se han caracterizado por la convivencia entre todos los equipos.

Desde aquí, gracias a los organizadores, familias, jugadores, entrenadores que han hecho posible que todo se desarrollara con total normalidad.

Tras la presentación y los agradecimientos me gustaría entrar al detalle de cómo se ha desarrollado el torneo.

Muchas diferencias en cuanto a normativo respecto a Madrid como los 8 segundos para pasar campo, la no existencia de una línea de triple, siendo triple todo aquel tiro lanzado y cayendo fuera de la zona, 6 minutos por periodo en lugar de 8, siendo todo corrido a excepción del último minuto del sexto periodo mientras que en Madrid son a 8 minutos parándose el crono en el último minuto de los 5 primeros y los tres últimos del sexto periodo… Y también semejanzas como la pasarela donde todos los jugadores tienen que haber participado en mínimo dos periodos hasta el quinto, la no existencia de posesión…

Pero, lo que más me ha llamado la atención, ha sido el jugar a sets. El tanteo importa, pero no es lo principal, aquí gana el que más sets consiga, teniendo en cuenta que cada set es un periodo, en caso de empate al final de un periodo, se suma uno para cada uno, si se llega al final del tiempo reglamentario con empate, se decidirá por el tanteo arrastrado en caso de que haya empate, se juega un tiempo extra.

Me parece muy interesante adoptar esta normativa a categorías de formación porque implica que durante los minutos que dure el partido se esté activo, restando importancia al tanteo. En el caso de esta temporada, en la primera fase, mis partidos se contaban por derrotas con una gran diferencia de puntos. Nos metían un enorme parcial en los 3-4 primeros periodos pero, generalmente, los dos últimos nos favorecían porque el equipo contrario bajaba el ritmo, sacaba a las menos habituales y conseguíamos arañar algún punto. Por desgracia, eso no se reflejaba en las actas que se quedan con un 2-53, 55-5, en vez de un 4-2, 3-3, si se jugara con sets.

Implica, además, que los chicos estén concentrados y metidos durante los minutos que dura el encuentro, dándole valor a la constancia y al esfuerzo dejando de lado el resultado y apostando por esa palabra que llena la boca a tantos y tantos que es la FORMACIÓN.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s