Black Mirror o cómo la tecnología afecta a nuestras vidas

Black Mirror una serie de ciencia-ficción centrada en la tecnología

Producida por la BBC, consta de tres capítulos que no tienen relación entre sí, en cuanto a la trama argumental pero los tres giran sobre el poder de las tecnologías.

En el primero, El himno nacional,  una llamada telefónica al 10 de Downing Street, residencia del Primer Ministro británico avisando del secuestro de la princesa Susannah. Para certificar la veracidad de esa información, se cuelga un video en youtube en el que sale la princesa hablando y comentando las exigencias de los secuestradores para dejarla marchar. La información corre como la pólvora convirtiéndose en trending topic en twitter sin que los servicios informáticos y de inteligencia británicos puedan hacer nada para evitar que esa información se filtre.

Con este hilo argumental, se suceden minutos de tensión, emoción, dudas, concentración, mentiras, verdades para intentar salvar a la princesa de sus captores y que la popularidad y reputación del Primer Ministro queden intactas. Todo ello, aderezado por la intención de los periodistas de conocer la verdad ante el secretismo que llega desde Downing Street, las pistas falsas, la intervención de la policía, el ejército…

En el segundo episodio, 15 millones de méritos, nos traslada a un futuro gobernado por pantallas, avatares virtuales… Todo se consigue a través de un pedaleo en una bicicleta estática, los metros rodados suponen créditos que se van gastando a medida que se hace uso de diferentes elementos como la pasta de dientes, comida, bebida, el uso de la tele… Aunque el gran premio y el gran aliciente para dejar esa vida de pedaleo sin pausa es participar en una especio de Factor X, cuyo coste es de 15 millones de créditos.

Y en el tercer y último capítulo, Toda tu historia donde la paranoia es el hilo argumental y donde los protagonistas cambian su mente por un procesamiento al estilo de un disco duro.

Charlie Brooker, creador de la serie (se estrenó en televisión con Dead Set), afirma que no pretendo alertar sobre las tecnologías sino sobre el uso que podemos hacer de ellas. La premisa de la serie es: ¿y si…? Porque da la sensación que estamos entrando en una espiral muy peligrosa

En definitiva, una serie muy crítica, extremadamente crítica que nos permitirá reflexionar hacia dónde vamos con el auge de las tecnologías y las redes sociales. ¿Son buenas? ¿Malas? ¿Nos están minando? ¿Son fiables? ¿Qué será de nosotros?

Hoy se estrena en el canal TNT a las 22:15. Pero si no tienes el canal, no te preocupes, mediaset recientemente compró los derechos de emisión por lo que no habrá que esperar mucho para poder disfrutar de esta magnífica miniserie en abierto.

Anuncios

  1. Pingback: Pánico máximo « Intentando dejar huella…
  2. Pingback: Black Mirror vuelve con White Christmas un especial para pensar en Navidades | Intentando dejar huella...
  3. Pingback: Black Mirror y la necesidad de sentirse aceptado | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s