El sentir de los maestros…

 

…esa es la entrada que una compañera de profesión, Amara, ha publicado en su blog 

Yo, también soy maestra, de Educación Física, desde hace casi 5 años, acabé la carrera en 2008 y desde entonces, no he dejado de formarme, de buscar trabajo en colegios privados y concertados, de Madrid, de fuera y tan sólo he recibido respuesta de 3 colegios, dándome las gracias por enviarles el curriculum. No está mal, de unos 150-200, tan sólo 3, han tenido la decencia de agradecérmelo.

Viendo que las posibilidades de entrar en un colegio eran prácticamente nulas, aposté por las oposiciones y menudo año elegí para hacerlo. Cada día, una noticia nueva, que sí, que no, que el 100% que el 10%, que nada, que se quitan partes, se ponen nuevas, no puntúan los cursos, sí puntúan…

Cuando todo parecía que estaba más o menos relajado, de repente, el Gobierno intenta reprobar las oposiciones de Castilla y León por exceder la tasa de reposición, cuando Andalucía convocaba casi 4.000. A pesar de ello, decidí seguir estudiando, apostando por el trabajo que había hecho durante los meses anteriores pero no sirvió absolutamente de nada… En mi tribunal, de 200 personas sólo aprobaron 3, la máxima nota cercana a un 8. Me pareció tan injusto que reclamé, reclamé la nota porque el tema sabía que estaba perfecto, pero no sirvió de nada.

Ilusiones por el suelo, el trabajo de todo un año tirado a la basura, así es como me sentí. Tras el verano, intenté volver a ponerme para presentarme a las de Madrid pero no, no lo hice, no era capaz, no me merecía la pena dejarme los cuernos para 25 plazas que ya están dadas.

El sistema de oposiciones tal y como está montado ahora, sólo beneficia a los que tienen experiencia docente porque en el baremo tiene mucho peso, los que no la tenemos y aunque nos muramos de ganas por tener una plaza, por poder ejercer, por poder dedicarnos a lo que hemos estudiado, por poder enseñar, nos quedamos con las ganas… Ni tan siquiera un 9,9068 como tiene Fernando le permite ejercer, ¿qué narices de sistema es este?

Ahora, una vez pasado el periodo de transición, las oposiciones iban a cambiar. La modificación más importante era la de los temas, de  25 a 60. Academias, preparadores y demás, a contracorriente se han estado preparando todos estos temas en base a unos epígrafes no oficiales hasta el pasado 15 de noviembre y ahora con el cambio de Gobierno, el señor Wert (Ministro de Educación) ha decidido dar marcha atrás y volver a los 25 temas, publicando la siguiente Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

¿Por qué somos tratados como una moneda de cambio? ¿Por qué no se nos valora más? ¿Por qué somos siempre los más perjudicados? ¿Por qué no nos plantamos de una vez por todas y nos hacemos oír?

 

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