Nuevos cambios…

… sí, nuevos cambios se avecinan, ¿dónde? En el terreno de la educación. como siempre, tras un cambio de Gobierno, se produce una profunda remodelación en la ley educativa.

Ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en comparecencia, explicó las principales modificaciones, entre ellas y la más importante la ampliación del Bachillerato que pasa a ser de tres en lugar de dos, eliminando el último de la Educación Secundaria, con lo que la ESO se queda en tan sólo 3 años, lo que implica que, tanto la FP como el Bachillerato, sumen un nuevo año.

Además, como era de esperar se sustituye la Educación para la Ciudadanía (EpC) por Educación Cívica y Constitucional, es decir, la nueva asignatura se ceñirá tan sólo a lo establecido por la Constitución, sus valores y todas aquellas instituciones de cualquier sociedad democrática y de la UE. De esta manera, se aleja de la polémica de EpC donde se hablaba sin tapujos de sexualidad, relacione, etc.

La ampliación de Bachillerato y de la FP, supone que en 3º de la ESO, los alumnos, tengan que decantarse, bien por continuar su formación académica con visos de optar a la universidad, o decantarse por la formación en oficios. A pesar de eso, la edad obligatoria de escolarización es hasta los 16 años (4º ESO), ¿qué van a hacer ahora los chicos que no quieran seguir estudiando? ¿Tienen que estar un año más escolarizados? ¿No será mejor rebajar la edad de escolarización a los 15? ¿No sería mejor en vez de quitar 4º ESO ampliar un año más el Bachillerato y acabar con 19 años?

Por supuesto, el tema del bilingüismo sigue en auge, Wert, va a potenciarlo aún más, imagino que imitando el modelo que se está implantando en Madrid, para ello, va a reunirse con las Comunidades y elaborar un plan global.

Lo he dicho muchas veces, creo que la LOE, quizás sea la mejor ley educativa que ha habido. Educar por competencias es un modelo muy válido y muy útil si se sabe aplicar, construir aprendizajes, es decir, favorecer un desarrollo integral de la persona.

Puedes leer el artículo con todas las novedades aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s