Nuevos cambios…

 

… se avecinan. Tras la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones del pasado 20 de noviembre con una mayoría aplastante, poco o nada se sabe de las medidas que va a tomar, imagino que estará esperando a que se haga oficial la toma de mandos, que será aproximadamente en poco menos de un mes y así empezar su nuevo gobierno.

Gracias a las redes sociales, especialmente twitter, poco a poco, se van conociendo alguna de las medidas a tomar por el presidente. De esta manera contestando a un usuario ha dicho:

@marianorajoymantendremos los mismos cursos de la ESO; serán 3 años de bachillerato, el primero de los cuales como curso de iniciación.”

Como se puede desprender de esta afirmación, se avecinan otra vez cambios en la ley educativa. No falla, cada vez que hay un cambio de gobierno lo primero que tocan son las leyes educativas porque es donde pueden plasmar su ideología con más claridad. Al estar transferidas las competencias en educación a cada de las Comunidades Autónomas tienen total libertad para desarrollar los mínimos que se establecen en el Real Decreto correspondiente, en el caso de Madrid, se hace especial hincapié en el esfuerzo.

Pero, sin querer entrar en ideologías de uno u otro tipo, me gustaría centrarme en la actual ley en vigor, Ley Orgánica de Educación, Loe. Una ley aprobada en 2006, que supuso grandes cambios en el modo de entender la educación en nuestro país. Se introducía un elemento nuevo, las competencias básicas y la educación mediante las mismas,  en total son ocho, entre ellas destacar la lingüística, la matemática, el tratamiento de la información y la competencia digital, la cultural y artística, la social y ciudadana, es decir, se premiaba en mayor medida un aprendizaje significativo y una educación en valores que los resultados.

Otra de las medidas más controvertidas fue la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), una asignatura basada en valores como la solidaridad, tolerancia, convivencia, es decir, la antigua ética. Evidentemente esto ha creado más polémica por los manuales que se han repartido desde las diferentes editoriales de texto, que han llegado a ser lamentables y con imágenes demasiado explícitas para alumnos de 5ºPrimaria.

Ahora, desde el nuevo gobierno, se quiere añadir un curso más de Bachillerato, sin reducir ningún curso de la ESO, lo que implica que los alumnos acabarían su etapa escolar con 19 años, en lugar de con 18. No estoy de acuerdo, donde más se debe incidir es en la base, es decir en la Educación Primaria, de ahí vienen la mayoría de los problemas de los discentes, al no obtener una base buena de estudio, de aprendizaje, poco o nada se puede hacer durante los 6-7 cursos siguientes, aumentando de esta manera problemas conocidos por todos como el fracaso escolar, el absentismo,…

Ya veremos cómo se desarrolla todo esto…

Anuncios

Un Comentario

  1. elecapo87

    No tengo ni idea, ya sabes que los políticos lanzan las cosas al aire y luego lo apañan como pueden… Dice que primero va a ser un curso de iniciación y digo yo, iniciación ¿a qué? ¿Acaso no vale lo que dan en 4º de la ESO? Estas cosas escapan a mi pobre intelecto…

    A mí la verdad es que me echaría para atrás el tener que cursar un año más y retrasar el acceso a la universidad. Sé que están copiando el sistema alemán, me consta, pero no se puede comparar, allí estudian 3 idiomas, alemán, inglés y un tercero y te asegura que dominan los 3 a la perfección, cosa que aquí no pasa, habría que preparar más aún a los maestros, profesores, para que sean mucho más competentes, si se quiere competir con la excelencia alemana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s