Dudas…

 

… eso es lo que me ha generado el partido de hoy con las niñas. Hemos sumado una victoria muy importante, han jugado realmente, con alta intensidad, las 12 han estado atentas, dispuestas, ha habido despistes pero son normales, pero luego, me he quedado a cuadros con lo que me han dicho los padres.

Entiendo su postura, pero creo que debería también entender la mía, son 17 niñas entrenando, 5 de ellas no juegan, por lo que las cosas que practico para los partidos, no les va demasiado, las charlas post-partido menos aún y cuando hago trabajo de manera individual, es muy difícil que una sólo persona esté pendiente de todas para que lo hagan bien.

A la hora de los partidos, se juegan 6 periodos y todas tienen que jugar un mínimo de dos períodos hasta el quinto, con lo que tengo que hacer encaje de bolillos para cuadrar todos y cada uno de los periodos y que ninguna se quede descolgada y que los quintetos no queden desigualados, intento hacerlo lo mejor posible y creo que el trabajo está dando sus frutos.

Los padres hablan de evolución en todas, de mejora en el juego, de mejora en la defensa, ¿entonces que más se me pide? ¿que jueguen todas lo mismo? Precisamente hoy, he hecho 4 cambios en el último periodo, cuando no suelo hacerlos o si los pido, suele ser uno o dos.

Uno de los padres, me ha dicho que qué pasaría si me faltaran las cuatro buenas, y les he dicho que nada, porque todos los años que he entrenado, han sido a equipos “malos”, peores que los que he tenido este año y se sacaban resultados, si es verdad, que no tantas victorias, pero los críos aprendían y se divertían, aunque en la primera fase nos metieran la del pulpo, en la siguiente a jugar con equipos de las mismas características, los partidos eran mucho más igualados y mucho más competidos.

¿Ganar? No lo es todo, pero hay que enseñar en estas edades a competir, que si se gana está de lujo, pero si se pierde habiendo dado el 100%, el máximo, la satisfacción es mucho mayor que ganar jugando mal o perder jugando mal y lo digo yo, que en todos los años que llevo jugando, seguramente tenga un balance de derrotas-victorias mayor. Ahora, estamos en una fase donde si nos clasificamos entre los dos primeros, jugamos las semifinales de Madrid, vamos terceras, empatadas con las segundas, creo que hay que ser también un poco ambicioso y que las niñas lo sean, que salgan en cada partido a comerse el aro, a comerse a las contrarias para sumar victorias y hoy lo han hecho, las 12, hasta las que son no tan buenas (porque las mías no son malas) han dado destellos de calidad, porque la tienen, pero tienen que romper, quitarse el miedo, porque a menos que se tiren un melón desde mediocampo, no hay cosas mal hechas, pero creo que ese miedo “escénico” se lo tienen que quitar ellas…

Si de algo estoy segura, es que se está trabajando bien y en los partidos intento animar a todas a que hagan todo, a que cojan rebotes, a que boten, a que tiren, a que pasen, a que sean ellas las que se equivoquen y aprendan a asumir decisiones y el riesgo que conlleva. En el equipo, no tengo asignadas ningún labor a ninguna, todas sacan, todas suben la bola, todas hacen todo, eso, lo aprendí de Messina en un clínic que dio en junio, para que se den cuenta que son capaces de eso y mucho más.

En mi situación… ¿qué harías?

 

Responder

