¿Madrid, Castilla y León o Andalucía…?

 

… Castilla y León o Andalucía? Ese es el dilema al que llevo dándole vueltas desde hace unas semanas, concretamente desde que salió la oferta de plazas de cada Comunidad Autónoma. Me centraré sólo en el caso de las plazas que se han sacado de Educación Física porque es lo que realmente me atañe.

Madrid: Tras muchas idas y venidas, al final decidió convocar oposiciones, a pesar de no cumplir con las 2.200 plazas firmadas hace un año ante la mesa sectorial, abre oferta pública con 489 plazas, siendo el reparto mayoritario hacia inglés con 290 y para infantil con 74, dejando al resto de especialidades con 25 míseras plazas.

En el caso de Ed.Física, 25 plazas que van a ser cubiertas por interinos, porque al contar el tiempo trabajado para la Comunidad, el baremos de puntos, se dispara, haciendo imposible que cualquiera que se presenta por primera vez, pueda acceder a una de esas 25 plazas.

Si me presento por aquí, tendría que pelear por sacar un 5, nota bastante accesible por lo que me han dicho, y así poder meterme en la lista preferente y así formar parte de la lista que consta de unas 700 personas. Aunque, ayer, desde la academia, se dijo que cuando se entraba en lista, se cambiaba la baremación, en el concurso-oposición cuenta más la oposición (lo que es el examen) que los méritos (concurso) y al entrar en listas, sucede al revés, se valora más los méritos que la oposición.

  • Pros: Es mi Comunidad, implica poco desplazamiento, me puedo presentar sin tener un alto grado de estrés
  • Contras: Imposible sacar una plaza fija, la lista de interinos apenas corre, porque lo que están haciendo en los centros es reducir líneas (número de aulas) y los maestros con plazas fijas ocupan los puestos de los interinos, aún no ha salido publicada en el BOCM (Boletín de la Comunidad de Madrid) la oferta de empleo.

Castilla y León: Oferta 510 plazas con un reparto mucho más equitativo de las mismas, 121 para Infantil, 117 para Primaria, 120 para Inglés y 54 para Ed.Física.

Buena oferta pública para lo que se ofrece desde Madrid. Castilla fue una de las Comunidades que presentaba más dudas a la hora de convocar ya que si Madrid no lo hacía, ellos no e iban a arriesgar por temer el denominado efecto llamada, que no es ni más ni menos, cuando los opositores de otras CC.AA acuden a una en la que sí hay oposiciones.

Pienso que aquí existe más probabilidad de sacar plaza a la primera que en Madrid, aunque quizás mucha gente piense igual que yo y decida dejar la capital de lado para centrarse en otra en la que haya más posibilidades

  • Pros: La referencia legislativa es prácticamente igual que en Madrid, cambia que se añade un objetivo más de etapa, referente a la cultura de Castilla y León y existe un objetivo menos de área, los bloques de contenidos se mantienen prácticamente igual.
  • A la hora de la oposición, el examen no cuenta con supuesto práctico, mientras que lo demás se mantiene igual.
  • Esto no lo sé seguro, pero creo que en Castilla y León, habrá menos ratio de opositores y plazas de Ed.Física.
  • Contras: Puede ser que la fecha del examen coincida con la de Madrid, generalmente hacen eso para evitar que la gente se presente en varias Comunidades.
  • Si apruebo, implica dejar mi ciudad, aunque la verdad es que no me importaría, y ver dónde me mandan. En principio, a los interinos sólo se les mueve por su provincia, en cambio si se saca plaza, pueden mandarte a cualquiera de la Comunidad, es decir, pongamos que hago la oposición en Ávila y saco plaza, puede ser que me envíen a Ponferrada, que está en la otra punta de la Comunidad.

Andalucía: Saltándose lo dictaminado por el Ministerio de Educación, sobre sacar sólo el 30% de las plazas de las tasas de reposición, ha sacado nada más  y nada menos que casi 4000 plazas, concretamente, 3796, siendo para Primaria 1163, para Infantil 1236 y para Educación Física 386.

Prácticamente Andalucía saca las mismas plazas para Educación Física que todo Madrid para todas las especialidades.

Evidentemente y ya publicado el Orden de Convocatoria las tasas de examen son muy caras, son cerca de 70 euros, pero saben que de sobra la gente se va a tirar a esa Comunidad.

Yo, lo estoy pensando muy seriamente, de hecho, h emirado ya trenes para Córdoba porque es lo que está más cercano a Madrid y lo más barato, pero, desde la academia nos dijeron que la instancia se podía hacer desde cualquier oficina de Registro, así que lo más seguro es que me acerque y pregunte.

  • Pros: La oferta pública es brutal, existen posibilidades reales de sacar plaza a la primera, el examen te lo lee el tribunal, con lo que se pueden hacer esquemas, ponerle colorines, es decir, una presentación limpia y chula, y, al igual que en Castilla y León, tampoco existe supuesto práctico.
  • Si saco plaza y me mandan a un sitio costero, yo más feliz que un regaliz.
  • Contras: Me han comentado que el no tener acento andaluz echa mucho para atrás a los tribunales, da igual, tener un buen examen, que la nota se bajará, cosa que no entiendo, porqe uno de los profesores de la academia es de Jaén y trabaja como funcionario en Madrid, ¿por qué no al revés? ¿O es que nosotros somos los más tontos?
  • A diferencia de Castilla y León, en Andalucía las distancias son mucho más largas, siendo lo más cercano Jaén que esta a unos 300 km y lo más lejano Tarifa que está a 700.
  • Las referencias legislativas sí varían sustancialmente con la de Madrid y Castilla y León lo que implicaría retocar nuevamente todos los temas y sobre todo la programación.

Así que en estas me encuentro, no he dejado de estudiar, aunque la programación la estoy dejando bastante de lado porque estoy completamente en blanco, llevo sólo 5 unidades didácticas y me cuesta bastante ponerme y sacar ideas, aún tengo que preparar algo de material y rematar cosillas que tengo un poco cojas.

Sinceramente, no sé qué hacer, siento que estos 6-7 meses que llevo de curro, no sirven para nada y quiero y deseo que sirvan de algo, sé que con la oposición no se acaba el mundo, pero sí que tenía puestas todas mis ilusiones en ellas, más que nada por trabajar en lo que me gusta y para lo que me he formado y sigo haciendo y que venga gente como Lucía Figar (consejera de Educación para la Comunidad de Madrid) a jugar con nosotros de esta manera, pues me toca las narices, porque está jugando con miles de opositores que dejan sus trabajos para dedicarse en cuerpo y alma a esto y gente joven que, cansada de dar tumbos, quiere encontrar un trabajo estable y poder vivir de esta profesión tan bonita y agradecida como es la enseñanza.

  1. Alas

    Según dices presentarte por Madrid supone menos esfuerzo pero también menos posibilidades. Presntarte por Andalucía supone mucho más esfuerzo y quizá más posibilidades, teniendo en cuenta que mucha gente de otras CCAA va a tirar por ahí, que cambia la legislación y que, subreentinedo, no tienes acento andaluz ;). Presentarte por CyL no requiere gran esfuerzo adiciona pero multiplica las posibilidades de plaza.
    Estas son las conclusiones que saco yo de tu reflexión. Igual te aportan algo o ilgual no. En todo caso ¡Ánimo!

    Me gusta

    • elecapo87

      La verdad es que no sé, estoy hecha un lío… El acento andalú ni de coña, por mucho que quiera forzarlo no me sale… Unido a que soy de Madrid y que la familia de mi madre es de Zamora tengo un acento madrileño-zamorano bastante curioso…xDD

      Anyway… Gracias por leer y por la respuesta 😉

      Me gusta

Responder

