¿Ninis…

… o jóvenes carentes de valores? Creo que lo segundo es la causa fundamental de lo primero.

Estamos ante un época, en las que un sector de los jóvenes cada vez más amplio, se decanta sólo por lo lúdico y la ocupación del ocio en lugar de formarse.

No es extraño ver a cualquier hora del día a chicos que tendrían que estar escolarizados dando tumbos por las calles, ajenos a las oportunidades que están perdiéndose por no aprovechar las clases.

Soy plenamente consciente y defiendo a muerte que la escuela, el colegio, los centros educativos no están para educar, ya que esa educación corre a cargo de los padres. El personal docente, lo que debe hacer es educar en los valores establecidos en los idearios de cada centro, recogidos en el Proyecto Educativo de Centro, que está al alcance de cualquier persona. El colegio es un lugar, donde se va a estudiar y a formarse, no a dejar a los niños durante jornadas de más de 8 horas, cargados de actividades mientras que los padres trabajan.

En los colegios donde he trabajado, había veces que los chicos estaban en el centro desde las 8 de la mañana hasta las 19, una jornada laboral de 11 horas, multiplicada por 5 días a la semana. Creo que ningún adulto sería capaz de soportar eso, sobre todo, teniendo en cuenta que los niños al llegar a casa, tienen que seguir trabajando y hacer los deberes, trabajos que se mandan desde el horario lectivo.

Esto a la larga, lo que produce es que los chavales con 10-12 años estén ya desencantados y cansados del colegio y todo lo que eso conlleva. Tienen que ser responsables, van, vuelven a casa solos, tienen móvil, son completamente libres y esa libertad muchos de ellos no la saben manejar.

Entiendo que en el momento en que vivimos, tal y como están las cosas, con las hipotecas, con el dinero, con todo no se puede renunciar a un trabajo. Pero, cada vez es más frecuente ver a matrimonios de 35-40 años con su primer hijo, gente suficientemente madura como para sopesar si merece la pena tener o no tener un hijo y todo lo que eso conlleva.

Por suerte y gracias a mi hermana, estoy en contacto con gente de 17-18 años, que están cursando 2º de bachillerato y a estas alturas, estamos en marzo, a dos, tres meses de la selectividad, no saben aún lo que hacer, pero es porque no están acostumbrados a tomar decisiones, se les ha guiado demasiado en la vida que no saben tomar decisiones por ellos mismos.

Cuando estaba en 2º de bachillerato, me pasaba lo mismo pero sí tenía más o menos claro lo que me gustaba y acerté, no me arrepiento para nada de la carrera estudiada pero sí de las puertas que se me están cerrando porque en el medio de la educación como no oposites y apruebes teniendo de esta manera tu plaza asegurada, entrar en un colegio concertado o privado es muy complicado, pero no por ello dejo de formarme e intentar que en algún sitio me acepten.

El pasado verano estuvieron poniendo en LaSexta un programa sobre los Ni-Nis, con el que no me sentía para nada identificada, se quiere proyectar una imagen de los jóvenes que no es real, no todo estamos tirados en el sofá todos los días, insultado a nuestros padres, siendo agresivos y me duele esa percepción, evidentemente hay jóvenes emprendedores pero eso jamás saldrá en la televisión porque no vende.

Vende, lo que sale en Gran Hermano, en Mujeres, Hombres y viceversa, pura superficialidad, gente sin valores, despiadada, músculos, músculos y más músculos junto a la silicona que llevan repartida por el cuerpo, sobre todo en el cerebro.

Todo esto por la falta de valores y de escrúpulos, ¿dónde queda la dignidad? ¿acaso merece la pena mostrarse así por unos euros? Tengo muy claro, que mis valores, están por encima de todo y jamás me arrastraría por algo que aunque sea muy jugoso los traicione…

Responder

