¿Estamos locos?

 

El título de la entrada de hoy, va por lo que he vivido esta mañana con mis niñas en el campo donde he jugado.

Mis niñas, tienen 9 años-10 años, son benjamines de 2º año y para muchas de ellas, es la primera vez que juegan a baloncesto y para todas es la primera vez que juegan en una liga sin ser mixta, quizás soy yo, la que es muy tremendista y ve cosas que tendrían que ser normales, reitero, las niñas tienen 9 años.

Llegamos a la pista, bastante pronto, se ponen a tirar, a jugar una bombilla, un KO, lo que hacen todos los días, hasta que les digo que se pongan a calentar bien, la gente comienza a llegar y los padres del otro equipo se colocan justo en frente de los banquillos en la otra banda. Se sigue el calentamiento y comienza el partido.

Comienzan a sonar bocinas, trompetas y un bombo, a parte de los abucheos correspondientes tanto por padres (incluyendo madres) como por las propias jugadoras (desde el banquillo) en cada ataque y en cada tiro libre que lanzan mis niñas. El ambiente ensordecedor.

El árbitro un poco sobrepasado por todo lo que estaba pasando, recuerdo, son niñas de 9 años, las mías recibiendo cada vez que cogían la pelota, palos y palos y palos (por no decir otra cosa más desagradable), yo, protestando al árbitro todo el rato, el árbitro pasando de mí, perfecto, no hay problema.

Llegamos al segundo cuarto y una de las mías, va a entrar sola a canasta, da los pasos se eleva y de repente dice una de las cinco del equipo contrario, ¡¡¡¡achús!!!! El árbitro no pita nada, imposible no haberlo oído, le digo: oye, que una del otro equipo ha gritado cuando iba a entrar a canasta y eso es técnica, a lo que me contesta: estás dentro del campo…

Llegamos al descanso y dos de mis niñas, ya habían llorado, una porque había recibido un codazo en el estómago (las mías no son unas quejicas) y la otra porque estaba harta de recibir golpes (la pobre ha acabado mellada) y porque llevaba 4 faltas cuando no suele hacer más de 2 por partido.

En el descanso, les he dicho, mirad, olvidaos de todos éstos, olvidad lo que dicen, lo que hacen, los silbidos, los abucheos y jugad porque es a lo que hemos venido aquí y es lo que sabemos hacer.

Al final del partido 11 arriba y los abucheos continuaban.

Quizás sea muy pánfila, no lo dudo, pero creo que entrenando a niñas de 9 años, debemos ser más educadores que formadores, enseñarlas a jugar, a ganar, a perder y todo ello limpiamente, si hago una falta levanto la mano, no se protesta al árbitro (siempre les digo que  eso lo hago yo) pero estoy convencida que las niñas son reflejo de sus padres y así han jugado, de verdad, todo lo que puedo contar por aquí es poco para lo que he vivido.

Soy jugadora desde hace mucho, entrenadora desde hace 7 y para colmo maestra. Claro que quiero que ganen mis niñas, pero ante todo quiero que se haga limpiamente, sin necesidad de requerir al juego marrullero y sucio que hemos recibido hoy, porque son niñas, NIÑAS, que debemos educar, que debemos formar, sí como jugadoras de baloncesto, pero sobre todo como personas y los resultados son importantes pero no lo son todo, ellas quieren jugar, meter canastas, salir de titulares y aprender, pero para todo ello nuestra labor como entrenadores es fundamental y hay veces que los resultados nos ciegan y no vemos más allá y ni somos capaces de mandar callar a nuestras niñas cuando abuchean y protestan al árbitro durante todo el santo partido.

Y aunque el árbitro al principio se viera superado por la situación, ha hecho una buena labor, creo que uno de los mejores arbitrajes de la temporada. Supongo que será difícil pitar en un partido así, pero se desenvolvió bastante bien.

Con este partido, me afianzo cada vez más, en que las niñas son reflejo de los padres y con esto lo digo todo…

Responder

