Marion Jones

Hoy no voy a hablar de baloncesto, voy a cambiar radicalmente de tema, para hablar de una persona que durante muchos años, fue un ídolo para mí. Se trata de Marion Jones que estos días ha vuelto a ser noticia al reconocer por fin que se había dopado durante los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000, en los cuales se coronó como la mejor velocista, al ganar 5 medallas, 3 de oro en 100m, 200m y los relevos del 4×100, más dos medallas de bronce, en salto de longitud y en el 4×100.

Ha sido una de las mejores atletas de la última década pero siempre ha estado metida y rodeada por el tema del dopaje, en los mismos JJ.OO su marido, C.J. Hunter fue condenado culpable tras mostrarse su positivo, al igual que su última pareja y padre de su hijo, el récordman, Tim Montgemory que fue desposeído de su record en los 100m tras confirmarse las sospechas de positivo por la sustancia plástica THG elaborada por los laboratorios Balco.

Tras los JJ.OO de Sydney Marion se mantuvo alejada del mundo de las pistas, hasta que centró su mirada en los de Atenas de 2004, en los que se puede clasificar su actuación como lamentable, no se clasificó ni para la final de 100 ni de 200, eliminada en el relevo de 4×100 y un quinto puesto en longitud que acabaron con las expectativas que se habían puesto en ella.

El escándalo de dopaje, la hundió, no volvió a ser ella misma, la gran Marion que asombró a todos, convirtiéndose en la reina de la velocidad, con record todavía en su poder, un magnífico 10,65, que todavía nadie ha podido superar, ni siquiera acercarse a él.

Todos recordaréis los mundiales de Sevilla ’99, sí aquellos en los que Niurka Montalvo ganó el oro en longitud, con un salto que todavía no sabemos si fue nulo, ya que pisó la plastilina pero no dejó huella. Marion quedó tercera.

En velocidad, ganó los 100m, pero durante la carrera de 200m, sufrió un pinchazo al entrar en la recta y tuvo que abandonar entre lágrimas, la competición y de esta manera decir adiós al propósito de ganar 4 medallas de oro en un Mundial.

A parte de su carrera como atleta, también hay que destacar su gran papel realizado en el ámbito del baloncesto, llegando a jugar con la Universidad de North Caroline, la misma que Michael Jordan e incluso diciendo que una vez que se retirara del atletismo estaría encantada de volver a jugar a baloncesto. Este caso, es el mismo que el de Carlota Castrejana, que dejó el baloncesto, jugó con el combinado español durante los JJ.OO de Barcelona ’92, para dedicarse al triple salto.

Ayer, se confirmaron las peores sospechas y Marion anunció entre lágrimas que se había dopado, con la sustancia THG, ella la consumió sin saber que era dopante ya que su entrenador le dijo que era aceite de linaza, pero nada más lejos de la realidad, lo que Jones se estaba eran esteroides sintéticos, la misma sustancia que le suministraban a su marido Tim Montgomery.

Durante la rueda de prensa y entre lágrimas Marion sentenció: “Siento una gran vergüenza al estar ante ustedes y reconocer que les he fallado en la verdad”. Ante sus seguidores se excusó diciendo: “Sé que no será suficiente para poder paliar todo el dolor y la herida que les he causado". También agregó: "Pero también les pido que me perdonen por mis acciones y espero que ese sentimiento lo puedan encontrar dentro de su corazón”.

Sobre el hecho del dopaje:"A partir de noviembre de 2003, me di cuenta de que lo que me estaba dando era una sustancia prohibida para mejorar mi rendimiento físico". Acerca de los resultados del THG: "También podía comprobar que era mucho más rápida en la recuperación física y hacía mejores tiempos". "Mi entrenador me decía que me pusiera el producto debajo de la lengua por unos segundos y que lo tragase, sin más explicación".

Ahora lo más seguro es que Marion Jones se desposeída de todas las medallas que obtuvo durante los JJ.OO de Sydney y ante su revelación ha decidido abandonar la competición a sus 32 años.
______________________________________________________________________

Una auténtica pena, para todas aquellas personas que creíamos estar viendo a una gran atleta, no dentro de las pistas sino también fuera ya que ha demostrado una gran entereza y mucha sinceridad afirmando en público y pidiendo perdón a todas aquellas personas que han sentido como se les caía un gran mito, como lo es esta atleta.

Con esto, queda claro, que el dopping es algo mucho más cercano de lo que creemos y que no siempre está referido al ciclismo sino que ahora se están destapando muchos casos de deportista de alto nivel que consumen estupefacientes para tener mejores condiciones físicas y obtener mejores resultados sin tener en cuenta el daño que hace en su organismo la ingesta de estas sustancias.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s